Indicadores T.P:

 LLEGO LA RECTA FINAL DE ESTE AÑO ESCOLAR: recuerda que desde el primer día hasta el ultimo debes dar lo mejor de ti en todos los aspectos.

 la parte inferior encontraras los de los demás periodos. 


MATEMATICAS: EJETEMÁTICOS

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

·  Situaciones que involucren cálculo de perímetros, áreas y volumen en figuras tridimensionales

·  Proporcionalidad directa e inversa

·  Porcentajes

·  Expresión decimal de una fracción

Ecuaciones de primer grado 

 Relaciona los números decimales con las fracciones y con porcentajes en la solución de problemas en los que intervienen diferentes medidas de tendencia central.

Resuelve problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas en los que intervienen áreas y volúmenes.

Realiza y entrega de manera responsable, disciplinada y ordenada el calendario matemático, aplicando los conceptos y procedimientos aprendidos durante el periodo

ESPAÑOL

ü  Comprensión lectora de textos literarios y no literarios.

ü  Ortografía: Uso de la H.

ü  El texto dramático: tragedia y comedia. (intención comunicativa, contenido, estructura).

ü  Figuras literarias: símil, metáfora, personificación.

ü  El adverbio de lugar y de tiempo. Frases adverbiales.

ü  El texto poético: prosa y verso

ü  Medios de comunicación: elementos constitutivos, roles, intención comunicativa.

ü  Hiato, diptongo, triptongo

Formación de palabras: raíces grecolatinas

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Reconoce las principales características de los textos poéticos.

ü  Identifica figuras literarias como el símil, la personificación y la metáfora en los textos leídos.

ü  Reconoce la tipología de  adverbio en los textos escritos.

ü  Diferencia hiato, diptongo y triptongo.

ü  Lee comprensivamente textos de carácter literario y no literario.

 

 

INGLÉS

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

 Tourist Urban / Rural Expresiones para hablar de sus pasatiempos / Expressions to talk about hobbies What are your hobbies? What do you do in your free time? I play soccer… I read a book… I watch tv… Expresiones para comparar sus características con las de sus compañeros / Expressions for comparison I am taller. She is the tallest. They are richer than us. Gramática para repasar Comparativos Gramática Comparativos y superlativo - Comparativos de una sílaba: This country is bigger than -The city is noisier than the country. - Enseñar comparativos y superlativos de dos o más sílabas e irregulars It is the best/worst Medellín is the most modern city in Colombia. Inglés en la práctica Medellin is bigger than Santa Marta.

* Identifica palabras y expresiones en inglés, relacionadas con actividades cotidianas.

 *Reconoce la estructura del comparativo de igualdad en inglés.

* Reconoce el vocabulario y estructuras en inglés, relacionadas con las características de las personas y comunidades en las que interactúa.

CIENCIAS NATURALES

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

 * Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos. 

*Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan. 

*Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.

 *Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.

 *Establezco relaciones entre microorganismos y salud.

CIENCIAS SOCIALES

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

 Analiza los cambios ocurridos en la sociedad colombiana en la primera mitad del siglo XX, asociados a la expansión de la industria y el establecimiento de nuevas redes de comunicación.

 Describe prácticas de discriminación y exclusión social que han vivido los grupos étnicos y culturales hasta la actualidad identificando cambios o permanencias.

Utiliza diversas formas de expresión para dar cuenta de las acciones de exclusión que han sufrido diferentes grupos sociales, étnicos y culturales en nuestro país.

Propone estrategias para superar acciones de discriminación y abuso por irrespeto a rasgos individuales, étnicos y culturales para aportar en la construcción de relaciones más respetuosas del ser humano.

-Comprende que los cambios en la comunicación originados por los avances tecnológicos han generado transformaciones en la forma como se relacionan las personas en la sociedad actual

ÉTICA

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

 

RELIGIÓN

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

 1. Conozco la realidad histórica y la manifestación del testimonio de los grupos sociales. 

2. Valoro las acciones personales en la que soy un buen testimonio.

 3. Identificó algunos personajes ejemplares, desde sus acciones que aportan al desarrollo de su comunidad.

 Reconozca diferentes maneras de poner en práctica el ejemplo de vida.

 Analizo situaciones en las que se cultivan los buenos ejemplos de vida.

 Interiorizo el deseo de ser buen testimonio de vida

ARTÍSTICA

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

 ¿Cómo el tiempo y el espacio posibilitan el reconocimiento de las expresiones artísticas de las regiones culturales del país? Competencia: Sensibilidad Reconozco las características artísticas y culturales de las diferentes regiones que conforman mi país.

 Identifica las expresiones artísticas de las diferentes regiones culturales del país.

 Reconoce las expresiones artísticas de las diferentes regiones culturales del país.

 Desarrolla ejercicios de expresión artística para dar a conocer las diferentes regiones culturales del país.

TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

 Y EMPRENDIMIENTO

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

¿Cómo la utilización de herramientas tecnológicas, la manipulación de archivos (crear, renombrar, copiar, mover, organizar), el reconocimiento de conceptos como lenergía, clases, sus usos, objetos tecnológicos. 

Manejo de diferentes archivos en  una      unidade almacenamiento determinada.

almacenamiento determinada sistemas ópticos  empleadoen su entorno.

Comprensión de  conceptos  relacionados          con  l administración financiera.

EDUCACIÓN FÍSICA

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

Relaciono variaciones en mi respiración en la actividad física y relajación. 

Aplicó reglas sencillas en diferentes prácticas deportivas individuales y de grupo. Identificó hábitos y aplicó acciones de vida saludable y la actividad física como parte de ella. Propongo momentos de juego en el espacio escolar.

 Realizo secuencias de movimientos con pequeños elementos y ritmos de forma individual y grupal. 

Realizo actividad física actuando con respeto hacia mi cuerpo, el de mis compañeros y el ambiente.

 Desarrolla habilidades de comunicación corporal y verbal asertiva en las diferentes prácticas motrices. 

Conoce los diferentes tipos de comunicación y los emplea en situaciones de juego. 

Asume con responsabilidad el cuidado de su cuerpo y su interrelación con los otros.



 EJES TEMÁTICOS

   INDICADORES DE DESEMPEÑO

 · Completar dibujos simétricos

· Ampliación y reducción de figuras

· Posición y trayectoria de objetos

· Herramientas de medición: la

balanza

· Herramientas de medición: el

metro y la regla

· Tablas de frecuencia

· Pictogramas

· Patrones: secuencia numérica y

geométrica

· Ubicación de fracciones en la

recta numérica

· Adición y sustracción de fracciones homogéneas y heterogéneas.

· Multiplicación y división de fracciones.

· Situaciones problémicas confracciones

· Simetría

· Poliedros, construcción y clasificación.

· Perímetro

 · Completar dibujos simétricos

· Ampliación y reducción de figuras

· Posición y trayectoria de objetos

· Herramientas de medición: la

balanza

· Herramientas de medición: el

metro y la regla

· Tablas de frecuencia

· Pictogramas

· Patrones: secuencia numérica y

geométrica

· Ubicación de fracciones en la

recta numérica

· Adición y sustracción de fracciones homogéneas y heterogéneas.

· Multiplicación y división de fracciones.

· Situaciones problémicas confracciones

· Simetría

· Poliedros, construcción y clasificación.

· Perímetro

 · Clasificación de palabras según el número de sílabas y el acento.

· Diptongo – hiato. · Género narrativo: Características, elementos, estructura y textos.

 Género lírico: Poesía, trovas, refranes, retahílas, trabalenguas y adivinanzas.

Practicas ortográficas

 LENGUA CASTELLANA

CONCEPTUAL

Identifica las palabras según el número de sílabas y el acento.

· Reconoce las principales características de los textos narrativos.

. Comprende los mensajes que transmiten los diferentes textos narrativos.

PROCEDIMENTAL

· Aplica las reglas de acentuación en sus producciones literarias.

 · Redacta de manera coherente textos narrativos teniendo en cuenta su estructura y tipología.

ACTITUDINAL

· Tiene capacidad de escucha frente a las intervenciones de sus compañeros en clase. · Valora la lectura como medio de aprendizaje y de acceso a la cultura.

 ¿Cuáles fueron las transformaciones político-administrativas de Colombia en el siglo XIX y cuáles fueron sus consecuencias?

¿Qué incidencias tiene en la población de un país los cambios en la organización territorial?

-Periodo colonial en la Nueva Granada

-Consolidación de Colombia como república y sus cambios políticos, económicos y sociales.

 - Organización territorial existente en Colombia y las particularidades geográficas de las regiones.

-Colombia su posición geográfica y astronómica en relación con la economía nacional.

CIENCIAS SOCIALES

CONCEPTUAL

-Explica los conflictos que provocaron las luchas de independencia en Colombia durante el siglo XIX, así como sus consecuencias, reconociendo las posibilidades de cambio en el país.

-Explica la organización territorial actual del Estado colombiano a partir de hechos históricos (guerras, conflictos limítrofes, modificaciones a la Constitución) y algunas de sus consecuencias, para entender el proceso de organización territorial actual y la multicausalidad de este.

PROCEDIMENTAL

-Clasifica las relaciones entre las condiciones sociales, económicas y políticas del siglo XIX y las luchas de independencia que se desataron.

-Plantea conjeturas frente a las situaciones y conflictos que han provocado la organización político-administrativa actual del territorio colombiano para formar una identidad nacional.

ACTITUDINAL

-Cuestiona las problemáticas sociales, políticas y económicas presentes durante el siglo XIX en Colombia, para configurar una actitud histórico-crítica.

 -Propone comentarios críticos sobre los cambios político-administrativos de Colombia a través del tiempo, planteando posibles conformaciones territoriales para el país 

 La Energía y clases.

El Sonido.

Neuronas y circuitos eléctricos.

Sistema Locomotor y el movimiento.

CIENCIAS NATURALES

CONCEPTUAL

*Identifico y establezco las aplicaciones de las diferentes formas de energía y la propagación del sonido.

*Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa térmica y mecánica.

*Investigo y describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con los circuitos eléctricos.

*Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.

*Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.

PROCEDIMENTAL

*Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico.

*Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.

*Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.

ACTITUDINAL

Tiene capacidad de escucha frente a las intervenciones de sus compañeros en clase.

*Participa de manera respetuosa y responsable. 

 Vocabulario para repasar: Descripciones de personas Expresiones de disculpa.

Adjetivos - Sinónimos y antónimos Adjectives - synonyms and opposites

Pretty = beautiful

Fat = heavy / thin = slim Short / tall Kind / rude polite / impolite Intelligent = clever = smart

Rich / poor Catholic Protestant

Baptist Mormon

Expresiones de rechazo / Expressions of rejection

Stop it!. Cut it out

Not cool.That was not funny

That’s bullying

Expresiones de disculpa / Expressions of apology:

-It was not my intention

-You are right, sorry

-Sorry if I offended you

 Gramática para repasar

-  Simple present.

Gramática Plural forms Man / Men

Woman / women

Child / children

 Inglés en la práctica

Juan´s eyes are brown.

In my community men work as bricklayers.

In my opinion, that was not funny.

You are right, sorry.

Hey Marcela, that’s not funny.

 INGLÉS

CONCEPTUAL

Identifica palabras y expresiones en inglés que refleje algún tipo de discriminación en su contexto.

Reconoce el vocabulario y las estructuras para describir en inglés las cualidades de sus semejantes.

PROCEDIMENTAL

Se refiere a sus semejantes y miembros de la comunidad en inglés sin palabras o expresiones que denoten algún tipo de discriminación de género, posición socioeconómica, etc.

Produce pequeños textos orales o escritos en inglés en los que describe el rol de hombres y mujeres en su contexto local.

Compara en inglés con cierto detalle las características físicas y la personalidad de sus semejantes.

Expresa en inglés sus opiniones y las sustenta con argumentos.

Reconoce información relevante en inglés en un texto corto.

ACTITUDINAL

Muestra con sus palabras que se respeta así mismo y a sus semejantes.

Valora el rol de cada género en la sociedad.

 ¿Qué cambios físicos se presentan durante la pubertad?

¿Cómo asumir los cambios físicos que se presentan en la pubertad?

 ÉTICA Y VALORES

CONCEPTUAL

Argumento cuales son los cambios físicos y actitudinales que se dan durante la pubertad.

PROCEDIMENTAL

Identificó la pubertad como una etapa de la vida en la que se presentan cambios físicos y emocionales en los jóvenes.

ACTITUDINAL

Establezco relaciones de respeto consigo mismo y con los demás desde su proyecto de vida.

 ¿Cuáles son los ejemplos de buenos testimonios de vida en la historia de la humanidad?

 RELIGIÓN

CONCEPTUAL

Analizo situaciones en los ejemplos de vida en la historia de la humanidad.

PROCEDIMENTAL

Reconozco diferentes ejemplos de vida en la historia.

ACTITUDINAL

Interiorizo pensamientos, aprendizajes y sentimientos que enriquecen un buen testimonio de vida.

¿De qué manera se concibe el tiempo y el espacio en las diferentes expresiones artísticas? 

 ARTÍSTICA

CONCEPTUAL

Identifico los elementos fundamentales del tiempo y espacio en las diferentes expresiones artísticas.

PROCEDIMENTAL

Retomo los elementos fundamentales del tiempo y espacio para realizar propuestas desde las diferentes expresiones artísticas.

ACTITUDINAL

Asumo los elementos fundamentales del tiempo y espacio desde las diferentes expresiones artísticas y los aplica a su vida cotidiana.

 ¿Cómo algunas herramientas tecnológicas como el Internet como medio de comunicación y de consulta, conceptos abstractos como la planeación y trabajo en equipo, inciden en el mundo empresarial y en nuestro desarrollo individual académico?

 TECNOLOGÍA

CONCEPTUAL

Identifico las funciones básicas de la vivienda antigua y actual. Identificación de la importancia que tiene Internet tanto a nivel local, nacional e internacional, enlazando un mundo globalizado.

Reconozco la importancia de la planeación y el trabajo en equipo en el mundo empresarial.

PROCEDIMENTAL

Diseño maquetas en las que demuestro el cambio que ha presentado la vivienda a través de la historia Utilización de los diferentes software y hardware que facilitan la comunicación en Internet.

Organizo estrategias de planeación y trabajo en equipo.

ACTITUDINAL

Hago seguimiento responsable del curso de la historia en relación con la vivienda. Utilizo de forma responsable de la información que se puede hallar en Internet.

Respeto por la opinión y aporte de los miembros del equipo de trabajo

 ¿Cómo puedo identificar mis condiciones y características físicas individuales para la práctica de la actividad física y los juegos y el deporte?

 EDUCACIÓN FÍSICA

CONCEPTUAL

Desarrollo las diferentes condiciones físicas por medio de expresiones motrices individuales y colectivas.

PROCEDIMENTAL

Reconozco las diferentes condiciones físicas en las diversas prácticas corporales.

ACTITUDINAL

Muestro interés por mejorar mis condiciones físicas.



PRIMER PERIODO AÑO 2021
INICIA: 25-01 TERMINA EL 30-04

PERÍODO: 1

Fecha: Enero 25 al 30 de abril

Docente: SULBED YEPES ESCOBAR.

Grado:    5                     

      Grupos: 5-2

Áreas

Competencia.

Indicadores de desempeño

Español

Gramatical o sintáctica, textual, semántica, pragmática o sociocultural, enciclopédica, poética y literaria

Lee comprensivamente textos de carácter literario.

  Explica los tipos de sustantivos según su significado.

Identifica las tipologías de lenguaje verbal trabajada en clase. Reconoce los conectores de continuidad y adversativos.

Reconoce la estructura de los textos informativos y argumentativos

C. Naturales.

Identificar: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en

un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

indagar: Organizo información sobre el universo y la Tierra teniendo en cuenta las

características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el

entorno.

explicar: Explico algunas transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de

algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de

tecnologías.

comunicar: Reconozco el lenguaje científico

Trabajo en equipo: Participo del trabajo en equipo y respeto las opiniones de los

demás

 

*Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

*Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.

*Describo las diferencias entre la célula animal y vegetal. *Comparo el comportamiento de algunos elementos de la naturaleza que se encuentran en la tabla periódica. *Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.

*Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de los órganos y sustento la comparación.

* Indago acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos.

Matemáticas:

• Formulación, tratamiento y resolución de problemas • Modelación

• Comunicación

• Razonamiento

• Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos

• Caracteriza y compara atributos medibles de los objetos (densidad, dureza, peso, capacidad de los recipientes, temperatura) con respecto a procedimientos, instrumentos y unidades de medición.

• Selecciona los gráficos teniendo en cuenta el tipo de datos que se va a representar.

 • Interpreta y utiliza números naturales y racionales (fraccionarios) asociados con un contexto para solucionar problemas.

• Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y hacer estimaciones con números naturales y números racionales

• Identifica, describe y representa figuras bidimensionales y cuerpos tridimensionales, y establece relaciones entre ellas.

C. Sociales

 Interpretativa,

 Argumentativa,

Propositiva.

-Explica los derechos fundamentales de la Constitución y los derechos y libertades del Código de Infancia y Adolescencia para entender los principios que los fundamentan.

-Relaciona sus propias conjeturas con las de sus compañeros sobre las garantías y derechos que se establecen en el Código de Infancia y Adolescencia y los mecanismos para su protección.

-Plantea las responsabilidades de quienes son elegidos por voto popular para hacer cumplir los derechos y libertades de las diferentes personas de su país como formación para una ciudadanía que pide cuentas a lo público.

Ingles

LINGÜÍSTICA: Explico textos auténticos y sencillos sobre acontecimientos concretos asociados a tradiciones culturales que conozco. Modifica juegos anexándole palabras nuevas del vocabulario aprendido. Selecciona palabras de uso frecuente para sus mensajes escritos.

 PRAGMÁTICA: Explica ayudándose con gestos. Reconstruye con oraciones simples el clima y determina la ropa necesaria, según corresponda. Elabora textos cortos según un tema determinado.

SOCIOLINGUISTICA: Identifica información oral y escrita sobre temas que le resulten familiares. Produce pequeñas historias que imagina. Relaciona palabras y frases entre sí en formatos sencillos.

Identifico la estructura del presente simple.

 Identifico el nombre en inglés de los objetos de uso cotidiano en el hogar.

 Reconozco y diferencio las verduras.

Identifico los objetos y los diferencio.

Deletreo, describo palabras y oraciones cortas teniendo en cuenta sus características.

Utilizo el diccionario como herramienta de trabajo.

Diferencia las verduras y las escribo en una segunda lengua. Diferencio los objetos y los escribe en una segunda lengua.

Participo de manera activa en las actividades propuestas.

Tecnología, Informática

Y emprendimiento.

Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.

 Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

Utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas. Identifico fuentes y tipos de energía y explico cómo se transforman.

Las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos.

 Me involucro en proyectos tecnológicos relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposición de los residuos del entorno en el que vivo.

Identifica y representa sistemas y objetos tecnológicos asignando propuestas de soluciones a los problemas que ellos presentan.

 Identifica y utiliza el correo electrónico, como un medio efectivo de comunicación de manera responsable.

 Comprende la importancia de elabora una escala del tiempo donde observe sus logros y metas a las cuales quiere llegar con el fin de proyectarse en su vida.

Edu. Física.

Competencia motriz.

 Competencia expresiva corporal.

 Competencia axiológica corporal.

Identifica posibilidades motrices adecuadas para usar su tiempo libre.

 Realiza formas de juego donde se trabaja el ajuste y control corporal. Demuestra interés por hacer un uso adecuado y creativo del tiempo libre.

Religión.

Autonomía e iniciativa personal.

 Pensamiento moral y ético.

Ser social y ciudadana.

 Determino cómo las buenas acciones y el buen ejemplo son testimonios de vida que profesa los valores y las sanas convivencias.

 

Conozco la realidad histórica y la manifestación del testimonio y de los pueblos.

Ética

Autonomía e iniciativa personal.

Pensamiento moral y ético.

Ser social y ciudadana.

Reconozco que soy miembro de una sociedad. Explico el concepto de autoestima.

Practico valores que conllevan al desarrollo de la sana convivencia.

 Analizo las diferentes manifestaciones de violencia de mi entorno.

 Reconozco mis principales cualidades y defectos y las pongo al servicio de los demás.

Reconozco que hago parte de un mundo lleno de conflictos. Reconozco el sentido humanitario en el mundo.

 Analizo distintas situaciones que pueda afectar mi autoestima. Expongo estrategias para mejorar mi autoestima.

Proyecto de vida.

Identifico las distintas formas de conflicto que existen en el mundo y en mi entorno. Explico en que consiste el derecho humanitario.

 

 

Sensibilidad.

• Apreciación estética.

• Comunicación.

Reconoce la importancia de la analogía en los procesos de creación.

Maneja la analogía para realizar propuestas creativas.

Encuentra en la analogía una estrategia para comunicarse de manera simbólica.


2 comentarios:

Semana del 29 de noviembre al 03 de diciembre.

 EXCELENTE SEMANA  PARA TODOS. PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA: LUNES 29: cierre de envío de evidencias al classroom o correo de la docente. MARTE...