LLEGO LA RECTA FINAL DE ESTE AÑO ESCOLAR: recuerda que desde el primer día hasta el ultimo debes dar lo mejor de ti en todos los aspectos.
la parte inferior encontraras los de los demás periodos.
MATEMATICAS: EJES |
|
|||
·
Situaciones que involucren cálculo de
perímetros, áreas y volumen en figuras tridimensionales · Proporcionalidad
directa e inversa · Porcentajes ·
Expresión decimal de una fracción |
Resuelve problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas en los que intervienen áreas y volúmenes. Realiza y entrega de manera responsable, disciplinada y ordenada el calendario matemático, aplicando los conceptos y procedimientos aprendidos durante el periodo |
|||
ESPAÑOL
|
|
|||
|
|
|||
INGLÉS |
|
|||
|
* Identifica palabras y expresiones en inglés, relacionadas con actividades cotidianas. *Reconoce la estructura del comparativo de igualdad en inglés. * Reconoce el vocabulario y estructuras en inglés, relacionadas con las características de las personas y comunidades en las que interactúa. |
|||
CIENCIAS
NATURALES |
|
|||
|
|
|||
CIENCIAS
SOCIALES |
|
|||
|
Utiliza diversas formas de expresión para dar cuenta de las acciones de exclusión que han sufrido diferentes grupos sociales, étnicos y culturales en nuestro país. Propone estrategias para superar acciones de discriminación y abuso por irrespeto a rasgos individuales, étnicos y culturales para aportar en la construcción de relaciones más respetuosas del ser humano. -Comprende que los cambios en la comunicación originados por los avances tecnológicos han generado transformaciones en la forma como se relacionan las personas en la sociedad actual |
|||
ÉTICA |
|
|||
|
|
|||
RELIGIÓN |
|
|||
|
|
|||
ARTÍSTICA |
|
|||
|
|
|||
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y |
|
|||
¿Cómo la utilización de herramientas tecnológicas, la manipulación de archivos (crear, renombrar, copiar, mover, organizar), el reconocimiento de conceptos como la energía, clases, sus usos, objetos tecnológicos. |
Manejo de diferentes archivos en una unidad de almacenamiento determinada. almacenamiento determinada sistemas ópticos empleados en su entorno. Comprensión de conceptos relacionados con la administración financiera. |
|||
EDUCACIÓN |
||||
|
|
|
|
· Ampliación y reducción de figuras · Posición y trayectoria de objetos · Herramientas de medición: la balanza · Herramientas de medición: el metro y la regla · Tablas de frecuencia · Pictogramas · Patrones: secuencia numérica y geométrica · Ubicación de fracciones en la recta numérica · Adición y sustracción de fracciones homogéneas y heterogéneas. · Multiplicación y división de fracciones. · Situaciones problémicas confracciones · Simetría · Poliedros, construcción y clasificación. · Perímetro |
· Ampliación y reducción de figuras · Posición y trayectoria de objetos · Herramientas de medición: la balanza · Herramientas de medición: el metro y la regla · Tablas de frecuencia · Pictogramas · Patrones: secuencia numérica y geométrica · Ubicación de fracciones en la recta numérica · Adición y sustracción de fracciones homogéneas y heterogéneas. · Multiplicación y división de fracciones. · Situaciones problémicas confracciones · Simetría · Poliedros, construcción y clasificación. · Perímetro |
· Diptongo – hiato. · Género narrativo: Características, elementos, estructura y textos. Género lírico: Poesía, trovas, refranes, retahílas, trabalenguas y adivinanzas. Practicas ortográficas |
CONCEPTUAL Identifica las palabras según el número de sílabas y el acento. · Reconoce las principales características de los textos narrativos. . Comprende los mensajes que transmiten los diferentes textos narrativos. PROCEDIMENTAL · Aplica las reglas de acentuación en sus producciones literarias. · Redacta de manera coherente textos narrativos teniendo en cuenta su estructura y tipología. ACTITUDINAL · Tiene capacidad de escucha frente a las intervenciones de sus compañeros en clase. · Valora la lectura como medio de aprendizaje y de acceso a la cultura. |
¿Qué incidencias tiene en la población de un país los cambios en la organización territorial? -Periodo colonial en la Nueva Granada -Consolidación de Colombia como república y sus cambios políticos, económicos y sociales. - Organización territorial existente en Colombia y las particularidades geográficas de las regiones. -Colombia su posición geográfica y astronómica en relación con la economía nacional. |
CIENCIAS SOCIALES CONCEPTUAL -Explica los conflictos que provocaron las luchas de independencia en Colombia durante el siglo XIX, así como sus consecuencias, reconociendo las posibilidades de cambio en el país. -Explica la organización territorial actual del Estado colombiano a partir de hechos históricos (guerras, conflictos limítrofes, modificaciones a la Constitución) y algunas de sus consecuencias, para entender el proceso de organización territorial actual y la multicausalidad de este. PROCEDIMENTAL -Clasifica las relaciones entre las condiciones sociales, económicas y políticas del siglo XIX y las luchas de independencia que se desataron. -Plantea conjeturas frente a las situaciones y conflictos que han provocado la organización político-administrativa actual del territorio colombiano para formar una identidad nacional. ACTITUDINAL -Cuestiona las problemáticas sociales, políticas y económicas presentes durante el siglo XIX en Colombia, para configurar una actitud histórico-crítica. |
El Sonido. Neuronas y circuitos eléctricos. Sistema Locomotor y el movimiento. |
CIENCIAS NATURALES CONCEPTUAL *Identifico y establezco las aplicaciones de las diferentes formas de energía y la propagación del sonido. *Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa térmica y mecánica. *Investigo y describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con los circuitos eléctricos. *Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos. *Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste. PROCEDIMENTAL *Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico. *Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos. *Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste. ACTITUDINAL * Tiene capacidad de escucha frente a las intervenciones de sus compañeros en clase. |
Adjetivos - Sinónimos y antónimos Adjectives - synonyms and opposites Pretty = beautiful Fat = heavy / thin = slim Short / tall Kind / rude polite / impolite Intelligent = clever = smart Rich / poor Catholic Protestant Baptist Mormon Expresiones de rechazo / Expressions of rejection Stop it!. Cut it out Not cool.That was not funny That’s bullying Expresiones de disculpa / Expressions of apology: -It was not my intention -You are right, sorry -Sorry if I offended you Gramática para repasar - Simple present. Gramática Plural forms Man / Men Woman / women Child / children Inglés en la práctica Juan´s eyes are brown. In my community men work as bricklayers. In my opinion, that was not funny. You are right, sorry. Hey Marcela, that’s not funny. |
CONCEPTUAL Identifica palabras y expresiones en inglés que refleje algún tipo de discriminación en su contexto. Reconoce el vocabulario y las estructuras para describir en inglés las cualidades de sus semejantes. PROCEDIMENTAL Se refiere a sus semejantes y miembros de la comunidad en inglés sin palabras o expresiones que denoten algún tipo de discriminación de género, posición socioeconómica, etc. Produce pequeños textos orales o escritos en inglés en los que describe el rol de hombres y mujeres en su contexto local. Compara en inglés con cierto detalle las características físicas y la personalidad de sus semejantes. Expresa en inglés sus opiniones y las sustenta con argumentos. Reconoce información relevante en inglés en un texto corto. ACTITUDINAL Muestra con sus palabras que se respeta así mismo y a sus semejantes. Valora el rol de cada género en la sociedad. |
¿Cómo asumir los cambios físicos que se presentan en la pubertad? |
CONCEPTUAL Argumento cuales son los cambios físicos y actitudinales que se dan durante la pubertad. PROCEDIMENTAL Identificó la pubertad como una etapa de la vida en la que se presentan cambios físicos y emocionales en los jóvenes. ACTITUDINAL Establezco relaciones de respeto consigo mismo y con los demás desde su proyecto de vida. |
|
CONCEPTUAL Analizo situaciones en los ejemplos de vida en la historia de la humanidad. PROCEDIMENTAL Reconozco diferentes ejemplos de vida en la historia. ACTITUDINAL Interiorizo pensamientos, aprendizajes y sentimientos que enriquecen un buen testimonio de vida. |
CONCEPTUAL Identifico los elementos fundamentales del tiempo y espacio en las diferentes expresiones artísticas. PROCEDIMENTAL Retomo los elementos fundamentales del tiempo y espacio para realizar propuestas desde las diferentes expresiones artísticas. ACTITUDINAL Asumo los elementos fundamentales del tiempo y espacio desde las diferentes expresiones artísticas y los aplica a su vida cotidiana. |
|
|
CONCEPTUAL Identifico las funciones básicas de la vivienda antigua y actual. Identificación de la importancia que tiene Internet tanto a nivel local, nacional e internacional, enlazando un mundo globalizado. Reconozco la importancia de la planeación y el trabajo en equipo en el mundo empresarial. PROCEDIMENTAL Diseño maquetas en las que demuestro el cambio que ha presentado la vivienda a través de la historia Utilización de los diferentes software y hardware que facilitan la comunicación en Internet. Organizo estrategias de planeación y trabajo en equipo. ACTITUDINAL Hago seguimiento responsable del curso de la historia en relación con la vivienda. Utilizo de forma responsable de la información que se puede hallar en Internet. Respeto por la opinión y aporte de los miembros del equipo de trabajo |
|
CONCEPTUAL Desarrollo las diferentes condiciones físicas por medio de expresiones motrices individuales y colectivas. PROCEDIMENTAL Reconozco las diferentes condiciones físicas en las diversas prácticas corporales. ACTITUDINAL Muestro interés por mejorar mis condiciones físicas. |
PERÍODO: 1 |
Fecha: Enero 25 al 30 de abril |
|||
Docente:
SULBED YEPES ESCOBAR. |
Grado: 5 |
Grupos: 5-2 |
||
Áreas |
Competencia. |
Indicadores de desempeño |
||
Español |
Gramatical o sintáctica, textual, semántica,
pragmática o sociocultural, enciclopédica, poética y literaria |
✓ Lee comprensivamente textos de carácter
literario. ✓ Explica los tipos de
sustantivos según su significado. ✓ Identifica las tipologías de lenguaje verbal
trabajada en clase. ✓ Reconoce los conectores de continuidad y
adversativos. ✓ Reconoce la estructura de los textos
informativos y argumentativos |
||
C. Naturales. |
★ Identificar: Identifico estructuras de los seres vivos que les
permiten desarrollarse en un entorno y que
puedo utilizar como criterios de clasificación. ★ indagar: Organizo información sobre el universo y la Tierra
teniendo en cuenta las características de
la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno. ★ explicar: Explico algunas transformaciones en mi entorno a
partir de la aplicación de algunos
principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías. ★ comunicar: Reconozco el lenguaje científico ★ Trabajo en equipo: Participo del trabajo en equipo y respeto
las opiniones de los demás
|
*Explico la importancia de la célula como unidad básica de los
seres vivos. *Identifico los niveles de organización celular de los seres
vivos. *Describo las diferencias entre la célula animal y vegetal.
*Comparo el comportamiento de algunos elementos de la naturaleza que se
encuentran en la tabla periódica. *Represento los diversos sistemas de
órganos del ser humano y explico su función. *Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones
similares a las de los órganos y sustento la comparación. * Indago acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o
torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos. |
||
Matemáticas: |
• Formulación, tratamiento y resolución de
problemas • Modelación • Comunicación • Razonamiento • Formulación, comparación y ejercitación de
procedimientos |
•
Caracteriza y compara atributos medibles de los objetos (densidad, dureza,
peso, capacidad de los recipientes, temperatura) con respecto a
procedimientos, instrumentos y unidades de medición. •
Selecciona los gráficos teniendo en cuenta el tipo de datos que se va a
representar. • Interpreta y utiliza números naturales y
racionales (fraccionarios) asociados con un contexto para solucionar
problemas. •
Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y hacer
estimaciones con números naturales y números racionales •
Identifica, describe y representa figuras bidimensionales y cuerpos
tridimensionales, y establece relaciones entre ellas. |
||
C. Sociales |
Interpretativa, Argumentativa, Propositiva. |
-Explica
los derechos fundamentales de la Constitución y los derechos y libertades del
Código de Infancia y Adolescencia para entender los principios que los
fundamentan. -Relaciona
sus propias conjeturas con las de sus compañeros sobre las garantías y
derechos que se establecen en el Código de Infancia y Adolescencia y los
mecanismos para su protección. -Plantea
las responsabilidades de quienes son elegidos por voto popular para hacer
cumplir los derechos y libertades de las diferentes personas de su país como
formación para una ciudadanía que pide cuentas a lo público. |
||
Ingles |
LINGÜÍSTICA: Explico textos auténticos y
sencillos sobre acontecimientos concretos asociados a tradiciones culturales
que conozco. Modifica juegos anexándole palabras nuevas del vocabulario
aprendido. Selecciona palabras de uso frecuente para sus mensajes escritos. PRAGMÁTICA: Explica ayudándose con gestos.
Reconstruye con oraciones simples el clima y determina la ropa necesaria,
según corresponda. Elabora textos cortos según un tema determinado. SOCIOLINGUISTICA: Identifica información oral
y escrita sobre temas que le resulten familiares. Produce pequeñas historias
que imagina. Relaciona palabras y frases entre sí en formatos sencillos. |
Identifico
la estructura del presente simple. Identifico el nombre en inglés de los objetos
de uso cotidiano en el hogar. Reconozco y diferencio las verduras. Identifico
los objetos y los diferencio. Deletreo,
describo palabras y oraciones cortas teniendo en cuenta sus características. Utilizo
el diccionario como herramienta de trabajo. Diferencia
las verduras y las escribo en una segunda lengua. Diferencio los objetos y
los escribe en una segunda lengua. Participo
de manera activa en las actividades propuestas. |
||
Tecnología,
Informática Y
emprendimiento. |
Menciono invenciones e innovaciones que han
contribuido al desarrollo del país. Utilizo tecnologías de la información y la
comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas
actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y
validación de información, investigación, etc.). Utilizo tecnologías de la información y la
comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas
actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y
validación de información, investigación, etc.). Utilizo diferentes fuentes de información y
medios de comunicación para sustentar mis ideas. Identifico fuentes y tipos
de energía y explico cómo se transforman. Las instrucciones de los manuales de
utilización de productos tecnológicos. Me
involucro en proyectos tecnológicos relacionados con el buen uso de los
recursos naturales y la adecuada disposición de los residuos del entorno en
el que vivo. |
Identifica
y representa sistemas y objetos tecnológicos asignando propuestas de
soluciones a los problemas que ellos presentan. Identifica y utiliza el correo electrónico,
como un medio efectivo de comunicación de manera responsable. Comprende la importancia de elabora una
escala del tiempo donde observe sus logros y metas a las cuales quiere llegar
con el fin de proyectarse en su vida. |
||
Edu. Física. |
Competencia motriz. Competencia expresiva corporal. Competencia axiológica corporal. |
Identifica
posibilidades motrices adecuadas para usar su tiempo libre. Realiza formas de juego donde se trabaja el
ajuste y control corporal. Demuestra interés por hacer un uso adecuado y
creativo del tiempo libre. |
||
Religión. |
Autonomía e iniciativa personal. Pensamiento moral y ético. Ser social y ciudadana. |
Determino cómo las buenas acciones y el buen
ejemplo son testimonios de vida que profesa los valores y las sanas
convivencias.
Conozco
la realidad histórica y la manifestación del testimonio y de los pueblos. |
||
Ética |
Autonomía e iniciativa personal. Pensamiento moral y ético. Ser social y ciudadana. |
Reconozco
que soy miembro de una sociedad. Explico el concepto de autoestima. Practico
valores que conllevan al desarrollo de la sana convivencia. Analizo las diferentes manifestaciones de
violencia de mi entorno. Reconozco mis principales cualidades y
defectos y las pongo al servicio de los demás. Reconozco
que hago parte de un mundo lleno de conflictos. Reconozco el sentido
humanitario en el mundo. Analizo distintas situaciones que pueda
afectar mi autoestima. Expongo estrategias para mejorar mi autoestima. Proyecto
de vida. Identifico
las distintas formas de conflicto que existen en el mundo y en mi entorno.
Explico en que consiste el derecho humanitario. |
||
|
Sensibilidad. • Apreciación estética. • Comunicación. |
Reconoce
la importancia de la analogía en los procesos de creación. Maneja
la analogía para realizar propuestas creativas. Encuentra
en la analogía una estrategia para comunicarse de manera simbólica. |
hola profe es sebastian
ResponderEliminarlaya
hola profe juan jose moreno
ResponderEliminar