martes, 16 de febrero de 2021

MARTES

 Buenas tardes.

 
AGENDA DÍA MARTES 16-02-2021

  1. Saludo, oración y verificación de asistencia.
  2. Actividad  áreas ESPAÑOL.
  3. Actividad INGLES.
  4. Compromiso.               

DESARROLLO DE LA AGENDA

Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Área: español

Fecha de recibido: 16-02-2021

Fecha de entrega: 16-02-2021

Nombre del estudiante: 

objetivo de la clase: fortalecer la comprensión lectora y  aprender a hacer descripciones físicas de personas, animales y objetos.

a tortuga gigante por Horacio Quiroga

(Segunda parte)

Pero también esta vez la tortuga lo había oído, y se dijo:

—Si queda aquí en el monte se va a morir, porque no hay remedios, y tengo que llevarlo a Buenos Aires.

Dicho esto, cortó enredaderas finas y fuertes, que son como piolas, acostó con mucho cuidado al hombre encima de su lomo, y lo sujetó bien con las enredaderas para que no se cayese. Hizo muchas pruebas para acomodar bien la escopeta, los cueros y el mate con víboras, y al fin consiguió lo que quería, sin molestar al cazador, y emprendió entonces el viaje.

La tortuga, cargada así, caminó, caminó y caminó de día y de noche. Atravesó montes, campos, cruzó a nado ríos de una legua de ancho, y atravesó pantanos en que quedaba casi enterrada, siempre con el hombre moribundo encima. Después de ocho o diez horas de caminar, se detenía, deshacía los nudos, y acostaba al hombre con mucho cuidado, en un lugar donde hubiera pasto bien seco.

Iba entonces a buscar agua y raíces tiernas, y le daba al hombre enfermo. Ella comía también, aunque estaba tan cansada que prefería dormir. (…)

Así anduvo días y días, semana tras semana. Cada vez estaban más cerca de Buenos Aires, pero también cada día la tortuga se iba debilitando, cada día tenía menos fuerza, aunque ella no se quejaba. A veces se quedaba tendida, completamente sin fuerzas, y el hombre recobraba a medias el conocimiento. Y decía, en voz alta:

—Voy a morir, estoy cada vez más enfermo, y sólo en Buenos Aires me podría curar.

Pero voy a morir aquí, solo, en el monte.

Él creía que estaba siempre en la ramada, porque no se daba cuenta de nada. La tortuga se levantaba entonces, y emprendía de nuevo el camino.

Pero llegó un día, un atardecer, en que la pobre tortuga no pudo más. Había llegado al límite de sus fuerzas, y no podía más. No había comido desde hacía una semana para llegar más pronto. No tenía más fuerza para nada.

Cuando cayó del todo la noche, vio una luz lejana en el horizonte, un resplandor que iluminaba el cielo, y no supo qué era. Se sentía cada vez más débil, y cerró entonces los ojos para morir junto con el cazador, pensando con tristeza que no había podido salvar al hombre que había sido bueno con ella.

Y, sin embargo, estaba ya en Buenos Aires, y ella no lo sabía. Aquella luz que veía en el cielo era el resplandor de la ciudad, e iba a morir cuando estaba ya al fin de su heroico viaje.

Pero un ratón de la ciudad —posiblemente el ratoncito Pérez— encontró a los dos viajeros moribundos.

—¡Qué tortuga! —dijo el ratón—. Nunca he visto una tortuga tan grande. ¿Y eso que llevas en el lomo, qué es? ¿Es leña?

—No —le respondió con tristeza la tortuga—. Es un hombre.

—¿Y adónde vas con ese hombre? —añadió el curioso ratón.

—Voy... voy... Quería ir a Buenos Aires —respondió la pobre tortuga en una voz tan baja que apenas se oía—. Pero vamos a morir aquí, porque nunca llegaré...

—¡Ah, zonza, zonza! —dijo riendo el ratoncito—. ¡Nunca vi una tortuga más zonza! ¡Si ya has llegado a Buenos Aires! Esa luz que ves allá, es Buenos Aires.

Al oír esto, la tortuga se sintió con una fuerza inmensa, porque aún tenía tiempo de salvar al cazador, y emprendió la marcha.

Y cuando era de madrugada todavía, el director del Jardín Zoológico vio llegar a una tortuga embarrada y sumamente flaca, que traía acostado en su lomo y atado con enredaderas, para que no se cayera, a un hombre que se estaba muriendo. El director reconoció a su amigo, y él mismo fue corriendo a buscar remedios, con los que el cazador se curó enseguida.

Cuando el cazador supo cómo lo había salvado la tortuga, cómo había hecho un viaje de trescientas leguas para que tomara remedios, no quiso separarse más de ella. Y como él no podía tenerla en su casa, que era muy chica, el director del Zoológico se comprometió a tenerla en el Jardín, y a cuidarla como si fuera su propia hija.

Y así pasó. La tortuga, feliz y contenta con el cariño que le tienen, pasea por todo el jardín, y es la misma gran tortuga que vemos todos los días comiendo el pastito alrededor de las jaulas de los monos.

RETO 2 LENGUA CASTELLANA

En esta segunda parte del cuento, ¿Qué nuevas características puedes reconocer en la tortuga? ¿Por qué?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RETO 3 LENGUA CASTELLANA

Considerando el cuento completo, enumera los acontecimientos.

____El hombre mata al tigre.

____La tortuga vive feliz en el zoológico.

­­____El hombre se marcha al monte.

____La tortuga se encuentra con un ratón.

____La tortuga es curada por el hombre.

____La tortuga es atacada por un tigre.

____El hombre enferma gravemente.

____La tortuga cuida y alimenta al hombre.

____Le ofrecen al cazador comprarle los cueros de animales.

____La tortuga llega a Buenos Aires con el hombre.

____El director del zoológico le da remedios al cazador

RETO 4 LENGUA CASTELLANA

¿Cómo describirías la relación entre la tortuga y el hombre? Explica.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RETO 5 LENGUA CASTELLANA

¿Qué cualidades positivas reconoces en el director del zoológico? Explica.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

HORA DE LA LECTURA

 TEXTO: "LA SORPRESA DE  NANDI"

                                              AUTORA:  EILEEN BROWNE.


OBJETIVO: Contribuir a la comprensión textual a partir del cuento: “La sorpresa de Nandi”, a fin de que los estudiantes sean capaces de recrear la secuencia de eventos, identificar los personajes que intervienen en la historia y construir un final diferente.


https://youtu.be/kqlJtqQNTWQ


ACTIVIDAD: 
  1. que fruta hubieras escogido tu?
  2. que fruta crees te que escogería el amigo de Nandi?
  3. realiza un dibujo del cuento.
  4. cual es tu fruta favorita? (dibújala y describe como es?, color, sabor, textura, de que formas se puede utilizar y porqué te gusta?



Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Área: ingles

Fecha de recibido: 16-02-2021

Fecha de entrega: 16-02-2021

Nombre del estudiante: 

objetivo de la clase: buscar estrategias divertidas para avanzar en la adquisición de una segunda lengua.

RETO: DESCARGA LA SIGUIENTE APLICACION EASY peasy: inglés para niños y realiza una actividad diaria.


OTRAS APLICACIONES SUGERIDAS QUE IREMOS EXPLORANDO DE FORMA RECRETIVA.

Astrokids. Inglés para niños

Lingokids - Inglés para Niños

EASY peasy: inglés para niños

Fun English: Aprende inglés

Duolingo - Aprende inglés

 Recuera dejar registrado tu nombre al revisar el blog, nos vemos en la clase virtual.

16 comentarios:

  1. Valeria Orrego Montoya feliz día para todos

    ResponderEliminar
  2. Hola profesora cómo estás espero que estés muy bien que Dios te cuide te aguarde ya revisé el blog de hoy nos vemos a las 2:00 pm atentamente Juliana mesa

    ResponderEliminar
  3. Hola profe como estás espero que muy bien gracias que tenga buen día .Renta Álvarez Loaiza

    ResponderEliminar
  4. kevin ocampo gracias profe por la tarea nos bemos abrita OK

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profe. sebastian laya

    ResponderEliminar
  6. Hola profe isabella prascas Chávez

    ResponderEliminar
  7. hola profe soy yoselin renteria ruiz yoa revise el blog te quiero bay

    ResponderEliminar
  8. hola profe isabella prascas chavez

    ResponderEliminar
  9. hola profe como estas isabella prascas chaves

    ResponderEliminar
  10. hola profe isabella prascas chavez

    ResponderEliminar
  11. hola profe isabella prascas chavez

    ResponderEliminar

Semana del 29 de noviembre al 03 de diciembre.

 EXCELENTE SEMANA  PARA TODOS. PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA: LUNES 29: cierre de envío de evidencias al classroom o correo de la docente. MARTE...