jueves, 15 de abril de 2021

Jueves!

 Buenas tardes!



AGENDA DÍA  JUEVES 15-04-2021
  1. Saludo, oración y verificación de asistencia.
  2. Actividad área de Ciencias natuales y encuentro #4 con el DARE.
  3. Compromiso.

DESARROLLO DE LA AGENDA

ENCUENTRO #4 CON EL DARE
TEMAS:
Estrategias de resitencia...
páginas  13 a la 16 de la cartilla.






Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Áreas integradas: ciencias naturales.

Fecha de recibido:15-04-2021

Fecha de entrega: 15-04-2021

Nombre del estudiante:

Objetivo : Entender la relación del aparato circulatorio con la función de nutrición en los seres vivos.

ANTES DE DAR CONTINUIDAD A LACLASE DE HOY: socilizaremos nuestras tareas y compromisos(sitema digestivo).

OBAERVA EL SIGUIENTE VIDEO CON MUCHA ATENCIÓN Y VE TOMANDO NOTA EN TU CUADERNO:https://youtu.be/c-U1TlSjX90


¿Cómo funciona mi aparato circulatorio?


1. Con mis compañeros observamos el dibujo y contestamos las preguntas:



a. Qué pasó en el dedo?

b. ¿Para qué presionan el dedo?

c. ¿Qué sale del dedo?

d. ¿Por dónde circula y de qué color es el líquido?

e. ¿En cuales animales puedo encontrar ese mismo líquido?

f. Si dejamos pasar unos minutos, ¿qué le sucede al líquido?

g. Cuando una herida se infecta por mucho tiempo, ¿dónde

duele?

2. Leo con atención y copio en mi cuaderno :

La sangre es un líquido salino en el cual se encuentranlas células sanguíneas que transportan el oxígeno, los anticuerpos, y las sustancias nutritivas.

Las células sanguíneas son de tres clases:



a.Los glóbulos rojos o eritrocitos cuya función es el transporte de oxígeno y el gas carbónico, a
través del pigmento respiratorio llamado hemoglobina. Se producen
en la médula ósea de los huesos largos, en el hígado y en el bazo.
b. Los glóbulos blancos o leucocitos, encargados de la defensa del organismo. Se producen en los ganglios linfáticos, el bazo y las amígdalas.
c. Las plaquetas, participan en el proceso de coagulación de la sangre.

Observa con atención:https://youtu.be/Wq_bPoRTn7I

3. Con mis compañeros. Observo el dibujo y contesto las preguntas en el cuaderno de ciencias

Leo y copio en mi cuaderno
La red que conduce la sangre en nuestro cuerpo forma el aparato circulatorio.
Este aparato está constituido por:

a. El corazón, es la bomba que impulsa la sangre a
todo el cuerpo.

b. Las arterias, son tubos de paredes gruesas, que
conducen la sangre oxigenada.

c. Las venas, son tubos de paredes delgadas, que
transportan sangre no oxigenada.

d. Los capilares, son tubos muy delgados; a través
de ellos se realiza el intercambio entre la sangre y
las células, pasa el oxígeno, los nutrientes y los
productos de desecho.

La sangre recorre dos circuitos:
1. Uno se realiza entre el corazón y los pulmones.
Aquí la sangre se carga de oxígeno y libera el
gas carbónico. Se conoce como circulación
pulmonar.

2. El otro se realiza entre el corazón y los diferentes
órganos del cuerpo. Su función es llevar el
oxígeno y los nutrientes a todas las células y
recoger los productos de eliminación. Constituye
la circulación general o mayor.
Paralelo al sistema venoso, corren los vasos linfáticos
que transportan la linfa, que es un líquido
transparente. La reunión de estos vasos forman los
ganglios linfáticos que se encuentran en las axilas,
las mamas, la zona inguinal, el torax. Cuando hay
una invasión de bacterias o cuerpos extraños, estos
ganglios se hinchan.


Hospital
Es una lástima que habiendo una mañana tan
hermosa, con el sol asomándose por las
verdes y majestuosas montañas, mientras mis
amigos elevan las cometas que han
preparado durante todo el año, y mis amigas
corren por el bosque jugando a ser árboles
con trenzas que persiguen al viento y desean
convencer a los pájaros de que sería muy
bueno que anidaran en ellos, yo tenga que
estar en el hospital.
Todo porque me he sentido un poco mal, y mi
mamá no se aguantó las ganas de traerme
aquí, donde lo único que brilla es la baldosa
blanquísima de la pared. Las enfermeras se
deslizan por los corredores llevando en la
mano terribles jeringas con droga, vacías, o
llenas de sangre. Me debo ver muy graciosa
con la bata blanca y acostada en la camilla
mientras llega el médico.
Lo único que espero es que me atienda el
doctor Molina, el que tiene la cara y la
sonrisa más hermosas que haya visto en toda
mi vida. Siempre que he estado enferma él se
ha encargado de atenderme, y al poco rato se
me olvidan los dolores y me siento mejor que
la reina de Inglaterra.
El doctor Molina siempre me ha explicado lo que le sucede a mi
cuerpo. Me ha hablado de lo importante que es mi aparato
circulatorio y de su famoso motorcito: el corazón. Dice que es como
una bombita que tiene sangre y que siempre está muy ocupado
repartiéndola a todas las partes del cuerpo por medio de las venas y
arterias, que traen y devuelven el material rojo que, a su vez,
transporta oxígeno y elimina el dióxido de carbono que no necesito.
Una vez me dijo que la sangre está compuesta por unos globitos -él
les llama glóbulo- sque pueden ser rojos o blancos, de acuerdo con
la función que tienen: nutrición o protección frente a las
enfermedades.
Mientras él me cuenta todas estas cosas no dejo de mirarlo, porque
tiene una forma única de hablar y mover sus manos. Cuando me da
estas explicaciones me siento como un glóbulo feliz, que recorre un
cuerpo sano y bien alimentado.
Lo único que quiero saber es cómo va a hacer para explicarle a mi
mamá la forma como cambia el ritmo de mi corazón, que funciona
como un tambor africano cada vez que lo veo, y el rubor que se me
sube a las mejillas cuando me habla. No sé cómo va a hacer para
explicarle que no es por la fiebre que luzco tan colorada, ni porque
esté gravemente enferma que mi pulso se acelera. Tampoco sé lo que
él va a pensar cuando empiece a reirme por los puros nervios, pero
espero que al final de la consulta me dé el beso en la mejilla que
tanto he esperado mientras me saca sangre y me toma radiografías.
Gloria Liliana Garzón Molineros

1. Comento con mis compañeros la lectura anterior, y contestamos
las preguntas:
a. ¿Qué órgano impulsa la sangre por las venas y arterias?
b. ¿Cómo se llama la célula que transporta el oxígeno y el
dióxido de carbono en el cuerpo?
c. ¿En qué partes del cuerpo se toma el pulso?
2. Invitamos a la enfermera del puesto de salud para que nos haga
una charla sobre la forma de mantener el control de la presión
arterial. Cómo conocer la tensión arterial, y el ritmo cardíaco.
3. Con mis compañeros resuelvo las siguientes adivinanzas. Las
copio en mi cuaderno y al frente de la respuesta, dibujo la célula
que corresponde:

Soy muy pequeño,
vivo muy poco,
llevo por dentro
rojo color,
transporto oxígeno
por todo el cuerpo
al organismo
dando calor.

Soy un guerrero
que viaja raudo
por el torrente
de aquí "pa" allá,
no tengo casco
ni uso metralla
y al enemigo
destruyo ya.

OBSERVA COMO LAS PLANTAS TAMBIEN SE ALIMENTAN Y RESPIRAN!
https://youtu.be/gQmG30H5FEk


Menciono 3 causas por los cuales se aceleran los latidos de mi
corazón. Las escribo en mi cuaderno.
Voy a la biblioteca y busco en un libro el significado de las
siguientes palabras:
a. Fonendoscopio
b. Tensiómetro
c. Hipertensión
d. Diabetes
e. Hemoglobina
f. Anticuerpo
2. Cuál es la función que realizan:
a. Los glóbulos rojos
b. Los glóbulos blancos
c. Las plaquetas
3. Averiguo.
a. ¿En qué caso se debe hacer una transfusión de sangre?
b. ¿Qué cuidados hay que tomar para hacer la transfusión?
c. ¿Qué enfermedades se pueden adquirir en una transfusión?
4. Presento mi trabajo al profesor.

Recuerda enviar tu evidencias y retomaremos este interesante tema en la próxima clase por lo cual debes repasar.

Deja tu nombre y algún comentario en el blog después de revisarlo en compañia de una adulto 🧑 








9 comentarios:

  1. Hola profe cómo estás espero que estés bien y que Dios te bendiga y te proteja 😚😘🙏 yá revisé el blog Gracias por todo atentamente Juliana mesa ospina 🙏😘😘😘☺️🥰🤪😚🦚🌈⚡✨ 😽🤜🤛✍️✍️

    ResponderEliminar
  2. hola profe ya revise el blog sarai ortega feliz tarde

    ResponderEliminar
  3. Hola profe 😄Como éstas 😄Espero que estés muy bien 😊y que Dios te bendiga y te proteja 🙂a cada paso 🤗que des😇 ya revisé 🙂el blog 🙄Gracias😏 por todo🙂 Te deseo un feliz día Atentamente Valeria Patiño😃😄😆😉😊😎😍😘☺🙂🤗😇😐😶🙄😏

    ResponderEliminar
  4. hola profe como estas isabella prasca chavez

    ResponderEliminar
  5. Hola profe ya revise el blog .att:Renata Alvarez acudiente:Carolina Loaiza

    ResponderEliminar
  6. hola profe como esta ya revise el blog juan jose moreno


















































































































































































































































































































































    ResponderEliminar

Semana del 29 de noviembre al 03 de diciembre.

 EXCELENTE SEMANA  PARA TODOS. PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA: LUNES 29: cierre de envío de evidencias al classroom o correo de la docente. MARTE...