jueves, 20 de mayo de 2021

Admirables:J

 Buenas tardes.


Áreas integradas:ciencias sociales.

Fecha de recibido: 20-05-2021

Fecha de entrega: 20-05-2021

Nombre del estudiante:

Objetivo: recordar y reconocer los aspectos mas importantes del periodo colonial.

1.Saludo, oración y verificación de asistencia.

2.Saberes previos y recontextualización del area.

3.Desarrollo central del tema o actividad del día.

4. Sierre y compromiso.

                                                          SOLUCIÓN O DESARROLLO

observa con mucha atención y toma nota:https://youtu.be/N806o04dIEI


TRANSCRIBE EN TU CUADERNO:


La Colonia

Después de que los españoles conquistaron la totalidad del territorio que

hoy conocemos como Colombia (1500 - 1550), se inició un periodo que se

conoce como la Colonia (1550 -1810), y que se caracterizó por

un intenso proceso de: poblamiento español de los lugares;

organización de formas de gobierno y administración

local; creación de instituciones deexplotación de la mano de

obra indígena y africana para la extracción y producción de

recursos.

Las instituciones para gobernar las colonias españolas de

América En España se crearon dos grandes

instituciones para administrar los territorios americanos, a saber:

El consejo de Indias

Fue creado en 1518 para gobernar a las colonias americanas. Este órgano estuvo formado por juristas

y otros funcionarios que asesoraban al rey para el control de las colonias de ultramar. El

rey consultaba este consejo antes de anunciar las leyes y las reales cédulas (órdenes legales).

La casa de Contratación

Esta institución se encargó de la parte comercial con las colonias americanas,

supervisó el envío de barcos y pasajeros; cobró los impuestos comerciales; y controló

el monopolio comercial.

LA ECONOMIA COLONIAL.

En la Colonia las principales actividades fueron la minería, la agricultura y el comercio.

No hubo preocupación por la elaboración o transformación de productos.

La explotación de oro y plata se hizo a través de la mano de obra forzosa de

indígenas y de esclavos africanos. Durante la época colonial estos metales fueron

ampliamente apetecidos, principalmente para la acuñación de moneda, necesaria

para las transacciones comerciales entre los imperios europeos. España se dedicó a

comerciar estos metales a Inglaterra o Francia, y a comprarles productos.

Además los españoles se apropiaron de amplios territorio indígenas, y los convirtieron

en extensas plantaciones de azúcar, algodón, aguardiente y tabaco,

cultivadas por mano de obra indígena. La gran parte de estos productos agrícolas

fueron destinados al consumo interno y no al comercio.

Las colonias españolas en América sólo podían vender y comprar productos a

España, porque tenían prohibido comerciar con Francia o Inglaterra. Por esta

razón surgieron los piratas y corsarios.

Al interior del territorio de la Nueva Granada la actividad comercial se desarrolló

con gran lentitud, porque se movilizaba por caminos en mal estado y los ríos de dificil navegación.

APLICA LO APRENDIDO Y  RESPONDE

1. Responde:

Si tú fueras el Rey de España en el siglo XVI ¿a quién tendrías que consultar antes de promulgar leyes y ordenanzas?

Si fueras un comerciante español del siglo XVII ¿a quién tendrías que pagar impuestos?

2. Indica cuál de las siguientes afirmaciones es falsa o verdadera y

por qué:

A. Un capitán general es el que se encarga de asesorar el tribunal de justicia de la real audiencia

B. El Virrey es la autoridad que gobierna los cabildos

C. El Regidor fue la autoridad encargada de resolver los conflictos con los indígenas que no aceptan la autoridad española en sus territorios.

3. Investiguen sobre alguno de los piratas famosos de la época:

Henry Morgan, Francis Drake, Laurens de Graff,  Richard Grenville

George Clofford, John Hawkins

4. Identifiquen ¿cuáles son las diferencias y similitudes entre los piratas de la

Colonia, y quiénes hoy venden películas, libros y licores que no son originales y que no pagan impuestos?

REPASA JUGANDO: ingresa al siguiente enlace 

Ingresa a https://tomi.digital/learn/63261 y aprende con la clase Características del periodo Colonial

AMPLIEMOS LA INFORMACION: observa el siguiente video.

https://youtu.be/mdTvNREokYo


Recuerda dejar tu nombre en el blog, tomar nota de lo visto hoy en profes melos( y prepararte para el encuentro virtual de hoy!

5 comentarios:

  1. Buenos días profe ya revise el blog nos vemos en el encuentro virtual feliz dia. Att: Renata Alvarez Loaiza

    ResponderEliminar
  2. Hola profe cómo estás espero que estés bien y que Dios te bendiga y te proteja ya revisé el blog Gracias por todo atentamente Juliana mesa ospina 🙏🙏🙏😘

    ResponderEliminar
  3. Hola profe ya revise el blog feliz tarde Sarai ortega 😘

    ResponderEliminar
  4. Hola profe como estas espero que estes muy bien 💜💚💛que Dios te bendiga a cada paso que des💓💓 ya revise el blog atentamente valeria patiño😚😙😇😇😇👩

    ResponderEliminar
  5. HOLA PROFE COMO ESTAS ISABELLA PRASCA CHAVEZ

    ResponderEliminar

Semana del 29 de noviembre al 03 de diciembre.

 EXCELENTE SEMANA  PARA TODOS. PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA: LUNES 29: cierre de envío de evidencias al classroom o correo de la docente. MARTE...