miércoles, 11 de agosto de 2021

Flores: M

BUENAS TARDES PARA TODOS!

 


MIERCOLES 11-08-2021

Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Áreas integradas: sociales y matemáticas.

Fecha de recibido: 11-08-2021

Fecha de entrega: 11-08-2021

Nombre del estudiante: 

Objetivo: avanzar en los conocimientos geométricos propios del grado para este periodo.

1. Saludo, oración y verificación de asistencia.

2.Saberes previos y contextualización del área.

3.Desarrollo central del tema o actividad del día.

4. Cierre y compromiso.

DESARROLLO o SOLUCIÓN.

HOY ES UNA FECHA MUY ESPECIAL PARA TODOS LOS ANTIOQUEÑOS!

HIMNO DE ANTIOQUIA

El es una composición patriótica cuya música y letra representan a la tierra y la cultura antioqueñas. El himno constituye un elemento de unión básico, estructural, de la mente colectiva de Antioquia.

Su letra es un poema del maestro Epifanio Mejía originalmente titulado El canto del antioqueño, publicado en 1868 y seleccionado como el componente literario del himno mediante la Ordenanza No. 6 del 10 de diciembre de 1962.1​ Sus notas fueron compuestas por el maestro payanés Gonzalo Vidal.

Además, la ciudad de Medellín, capital del departamento, para unificar los ideales de región, adoptó el Himno Antioqueño, como Himno del Municipio de Medellín, mediante el decreto No. 151 del 20 de febrero de 2002, Capítulo IV - Del régimen del Municipio, artículo 10.2

El himno adopta el poema El canto del antioqueño, escrito y publicado por el maestro Epifanio Mejía en 1868.3

Coro
¡Oh libertad que perfumas
las montañas de mi tierra
deja que aspiren mis hijos
tus olorosas esencias
¡Oh, libertad!

I

Amo el sol porque anda libre
sobre la azulada esfera.
Al huracán porque silva
con libertad en las selvas.

II
El hacha que mis mayores
me dejaron por herencia,
la quiero porque a sus golpes
libres acentos resuenan.
(Coro)

III
Forjen déspotas tiranos,
largas y duras cadenas
para el esclavo que humilde,
sus pies de rodillas besa

IV
Yo que nací altivo y libre
sobre una sierra antioqueña
¡Llevo el hierro entre las manos
porque en el cuello me pesa!
(Coro)

V
Nací sobre una montaña,
mi dulce madre me cuenta
que el sol alumbró mi cuna
sobre una pelada sierra.

VI
Nací libre como el viento
de las selvas antioqueñas
como el cóndor de los Andes
que de monte en monte vuela.
(Coro)

VII
Pichón de águila que nace
sobre el pico de una peña
siempre le gustan las cumbres
donde los vientos refrescan.

VIII
Cuando desciendo hasta el valle
y oigo tocar la corneta,
subo a las altas montañas
a dar el grito de alerta.
(Coro)

IX
Muchachos, les digo a todos
los vecinos de las selvas
la corneta está sonando...
¡tiranos hay en la sierra!

X
Mis compañeros, alegres,
el hacha en el monte dejan
para empuñar en sus manos
la lanza que el sol platea.
(Coro)

XI
Con el morral a la espalda
cruzamos llanos y cuestas,
y atravesamos montañas
y anchos ríos y altas sierras.

XII
Y cuando al fin divisamos,
allá en la llanura extensa,
las toldas del enemigo
que entre humo y gente blanquean
(Coro)

XIII
Volamos como huracanes
regados sobre la tierra,
¡ay del que espere empuje de
nuestras lanzas revueltas!

XIV
Perdonamos al rendido
porque también hay nobleza
en los bravos corazones
que nutren las viejas selvas.
(Coro)

XV
Cuando volvemos triunfantes
las niñas de las aldeas
rinden coronas de flores
a nuestras frentes serenas.

XVI
A la luz de alegre tarde
pálida, bronceada, fresca
de la montaña en la cima
nuestras cabañas blanquean.
(Coro)

XVII
Bajamos cantando al valle
porque el corazón se alegra;
porque siempre arranca gritos
la vista de nuestra tierra.

XVIII
Es la oración; las campanas
con golpe pausado suenan;
con el morral a la espalda
vamos subiendo la cuesta.
(Coro)

XIX
Las brisas de las colinas
bajan cargadas de esencia,
la luna brilla redonda
y el camino amarillea.

XX
Ladran alegres los perros
detrás de las arboledas
el corazón oprimido
del gozo palpita y tiembla...
(Coro)

XXI
Caminamos... Caminamos...
y blanqueas... y blanquean...
y se abren con ruido
de las cabañas las puertas.

XXII
Lágrimas, gritos, suspiros,
besos y sonrisas tiernas,
entre apretados abrazos
y entre emociones revientan.

XXIII
¡Oh libertad que perfumas
las montañas de mi tierra
deja que aspiren mis hijos
tus olorosas esencias!

    llego la pausa activa:


MATEMÁTICAS: LOS ÁNGULOS

 Los Ángulos son la abertura comprendida entre dos rectas que se unen en un punto llamado vértice. Las rectas que lo forman se llaman lados, para expresar cuánto mide un ángulo, es decir, su amplitud, usamos la unidad: grado (°).

OBSERVA CON ATENCION Y TOMA NOTA:https://youtu.be/4pGyx2PrfgM


Repasa de la imagen:

También nos sirve las escuadra

AMPLIEMOS LA INFORMACIÓN
https://youtu.be/_KU3PthHWaU



PRACTIQUEMOS
DIBUJA Y DESARROLLA  EN TU CUADERNO CON LA AYUDA DE LA REGLA, TRASPORTADOR O ESCUADRA.





Compromiso: envía hoy mismo las evidencias del tema de hoy y termina en el libro  del PTA las páginas 84 y 85 y prepara los materiales  del centro 3 para dentro de 8 días y repasa lo aprendido en clase y deja tu nombre en el blog!!!!

 













8 comentarios:

  1. Hola profe ya revise el blog feliz tarde Sarai ortega

    ResponderEliminar
  2. Hola profe ya revise el blog nos vemos en le encuntro virtual feilz tarde.Att:Renata Alvarez Loaiza.

    ResponderEliminar
  3. hola profe isabella chavez feliz tarde

    ResponderEliminar
  4. buenos dias profesora como esta espero este muy que dios la vendiga kevin ocampo
    :)

    ResponderEliminar
  5. Hola profe como estas profe ya revise el blog cuidate mucho que Dios te bendiga atentamente valeria patiño🤗😇😙😚💛💚💜💓💜😍🙄😶😀😏🤔

    ResponderEliminar
  6. hola profe juan jose moreno ya revise el blog

































































































































    ResponderEliminar

Semana del 29 de noviembre al 03 de diciembre.

 EXCELENTE SEMANA  PARA TODOS. PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA: LUNES 29: cierre de envío de evidencias al classroom o correo de la docente. MARTE...