Buenas tardes.
JUEVES 05-08-2021
Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena
Grado: 5-2
Áreas integradas: Ciencias naturales.
Fecha de recibido: 05-08-2021
Fecha de entrega: 05-08-2021
Nombre del estudiante:
Objetivo: dar sierre al tema de la energía mientras se aclaran dudas en los temas vistos.
1. Saludo, oración y verificación de asistencia.
2.Saberes previos y contextualización del área.
3.Desarrollo central del tema o actividad del día.
4. Cierre y compromiso.
DESARROLLO O SOLUCIÓN)
SOCIALIZACIÓN DE LA TAREA ASIGNADA EN LA CLASE ANTERIO: (de forma creativa explica la importancia de la energía solar.
Utilización de los Materiales y Energía
La evolución de la humanidad está
relacionada directamente con el
descubrimiento y la producción de
nuevos materiales y de fuentes de
energía.
Así, al principio de la historia, el ser
humano solo disponía de los materiales
naturales que obtenía directamente de
la naturaleza. Usaba pieles de animales
para vestirse y piedras, madera y huesos para confeccionar utensilios y
herramientas muy simples. Utilizaba la energía del Sol para iluminarse y
calentarse y la energía humana de su trabajo.
El uso de los metales fue uno de los
acontecimientos más influyentes en
la historia. Primero, utilizaron metales
puros, como el cobre o el hierro. Pero
pronto descubrieron el modo de
obtener nuevos metales artificiales
más resistentes, como el bronce o el
acero. Con ellos, fabricaron toda clase
de utensilios, herramientas y armas
mucho más resistentes y eficaces. En
este desarrollo, fue fundamental el
descubrimiento de nuevas fuentes de energía como el fuego.
Desde entonces, el ser humano no ha dejado de descubrir un sinfín de
nuevos materiales, tanto naturales como artificiales (el papel, el cemento,
el acero inoxidable, el petróleo, el
plástico, el titanio, las fibras sintéticas…), al tiempo que ha descubierto y ha dominado nuevas fuentes
de energía. El descubrimiento de
la energía eléctrica es uno de los
grandes pasos de la humanidad.
Nos ha permitido satisfacer las necesidades de una sociedad cada
vez más moderna y tecnológica.
El ser humano se enfrenta hoy a un grave
problema debido al uso abusivo de
recursos materiales y energéticos, ya que
los recursos de la Tierra son en su gran
mayoría limitados. Por otro lado, este
uso abusivo genera unos residuos que
pueden contaminar el medio.
Para remediar este problema, todos debemos seguir una norma de conducta
que contribuyan a hacer un uso responsables de estos recursos. Estas normas
de conducta se conocen con el nombre de norma de las tres R, que son reducir,
reutilizar y reciclar.
También debemos usar la energía de forma responsable, con acciones como:
- Usar el transporte público antes que el automóvil privado.
- Evitar dejar las luces encendidas o aparatos eléctricos cuando no haya
nadie en las estancias.
- Mantener la calefacción y el aire acondicionado a temperatura suave.
Reflexiona sobre tus hábitos respecto al uso responsable de los materiales y la energía.
¿Qué conductas de las que se mencionan sigues habitualmente?
-Elije una de las normas anteriores y crea un cartel para motivar a su grupo y familia a seguirla.
FINALIZACIÓN DE TEMA: TALLER EVALUATIVO
1.ENERGÍA: formas y fuentes
Describe cuáles de las siguientes energías son renovables y cuáles no
lo son.
a. Uso de paneles solares para obtención de energía eléctrica
______________
b. Hidroeléctrica de Paute _____________
c. Combustión de gasolina _____________
d. Reactor nuclear _____________
f. Campo de energía eólica en Manta. ______________
g. Combustión de gas en el calefón _____________
2. La luz y el sonido:
Completa la frase con la palabra más acertada del siguiente grupo.
reflexión- difracción refracción.
a. La ______________ explica cuándo la luz llega a una superficie lisa y
muy pulida, como la del espejo, y produce una reflexión de la imagen.
b. A la ______________ la conocemos como el efecto de los rayos de luz
al penetrar en el agua y desviarse.
c. La ______________ se produce cuando un haz de luz blanca pasa
por un orificio muy pequeño o un prima, y se descompone en todos los
colores que lo componen.
Clasifica los siguientes materiales como transparentes, translúcidos
y opacos:
a. Cuando el sonido del grito se refleja en un cuerpo sólido y lo escuchamos
nuevamente, lo conocemos como _______________ .
b. A la mezcla de sonidos emitidos a tiempos diferentes dentro de un cuarto cerrado
lo conocemos como _______________ .
c. A aquello materiales que son capaces de frenar la propagación del sonido los
conocemos como _______________
3. Utilización de los Materiales y Energía:
Completa las frases siguientes conforme a los consejos adecuados para
poder emplear la energía y materiales de forma más consciente.
reducir-reutilizar - reciclar
a. Es importante _______________ la cantidad de residuos que generamos.
b. Es importante _______________ todos aquellos materiales para poder volver a
emplearlos.
c. Al _______________ un material por varias ocasiones podemos aminorar el consumo.
Escribe si los procesos que se aprecian son cambios físicos o químicos:
COMPROMISO: ESTE TALLER TIENE PLAZO HASTA EL 17 DE AGOSTO.
Recuerda tu encuentro con la clase de profes melos, dejar tu nombre en el blog y prepárate para nuestro encuentro de hoy las 2pm.






hola profe como estas espero q bien isabella chavez
ResponderEliminarHola profe ya revise el blog feliz tarde Sarai ortega
ResponderEliminarHola profe soy Renata Alvarez Loaiza ya revise el blog gracias
ResponderEliminarHola profe como estas profe ya revise el blog cuidate mucho que Dios te bendiga atentamente valeria patiño🤗😇😙😚💛💚💜💓💜😍🙄😶😀😏🤔
ResponderEliminarhola kevin ocampo buenos dias profesora espero este muy bien
ResponderEliminarhola profe soy Albany Sabrina
ResponderEliminarHola a todos Valeria Orrego Montoya
ResponderEliminarhola profe como esta juan jose moreno ya revise el blog
ResponderEliminar