viernes, 26 de marzo de 2021

Democracia!

 Buenos dias, bienvenidos a la elección del gobierno escolar: personeros y contralores 2021


PALABRAS DE NUESTRA COORDINADORA:MARTA LENCY ESCOBAR.

El viernes 26 de marzo ,están invitados a motivar y hacer que todos los integrantes del grupo, sus familias/cuidadores realicen las actividades con entusiasmo, responsabilidad;  enfocados cada día en la consecución de las metas, sueños y compromisos.

Los lideres son personas honestas,carismáticos,que generan confianza, respeto ,inspiración. .
El líder se caracteriza por:
Demostrar empatía
Tomar decisiones
Establecer prioridades
Compartir su visión de los objetivos.
 El día D,  Inicia a las  6:30  a 9:00am bachillerato, de 8:00 a 10:00 am ,primaria.
Actividades: escuchar los candidatos, taller y votación.
De 10:30 a 1:00pm reunión de profesores de primaria y bachillerato.
Gracias
La coordi.
ACTIVIDAD INICIAL:#1

Candidatos para personería: 
 1. Personera: Ona Hernandez 
Vice-personera: Sofia Quintero
 2. Personero: Jacob Taborda 
Vicepersonero: Juan David Pineda
 Candidatos para contraloría: 
 1. Contralora: Valentina Araque.

 Lee e infórmate: 
Observa con atención el video, que encontraras en el siguiente enlace:
https://youtu.be/lH4kvVN_uwk
 

 Recordemos conceptos: 
- ¿Qué es el personero? El personero estudiantil es un representante de ultimo grado elegido por los estudiantes de la institución con el fin de que promueva y defienda los derechos y deberes de los estudiantes, derechos que se encuentran en la constitución política y el manual de convivencia de la institución.
 Funciones:
  Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación. 
  Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos. 
  Proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
  Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa. 
  Promover y velar porque el estudiante actué con libertad y respeto de conciencia.
  Instruir debidamente a los estudiantes que manifiesten la intensión de formular alguna petición o queja.
 - ¿Quién es el contralor?
 Es un estudiante de grado décimo u once de la institución educativa, es elegido democráticamente por los estudiantes, será quien lidere la contraloría estudiantil.
 Funciones:
  Contribuir en la creación de una cultura de control social, del cuidado y buen uso del manejo de los recursos y bienes de su institución a través de las actividades formativas y/o lúdicas. Con el apoyo de la institución y de la contraloría departamental. 
  Promover los derechos ciudadanos relacionados con los principios de participación ciudadana y el ejercicio del control social en su institución con el apoyo de la Contraloría Departamental
  Velar por el mejoramiento de la calidad educativa. 
  Promover la enseñanza, educación y el respeto por los derechos humanos dentro y fuera de la institución educativa. 
  Preservar en la institución educativa y fuera de ella un ambiente sano y libre de contaminación, así como la preservación de los recursos naturales. 


  Dibuja la siguiente silueta en tu cuaderno y completa el dibujo con el uniforme escolar, identifica junto a tu profesor las cualidades que debe tener un buen líder y escríbelas: 

 Sopa de letras, en ella deberás buscar algunas palabras claves:
 GOBIERNO, CONTRALOR, VOTO ESTUDIANTE, PERSONERO, DERECHO, encuéntralas y coloréalas:  


ACTIVIDAD INSTITUCIONAL:# 2

I.E SANTA CATALINA DE SIENA Área de Ciencias Sociales
Objetivo: Identificar el juego de roles y las puestas en escena, como actividades que permiten el desarrollo de la expresión.

 Lee con atención: PREGUNTA ORIENTADORA: 
¿Cómo desarrollar la imaginación a través de las posibilidades expresivas del juego?  

MOMENTO INICIAL: Dialogo con los estudiantes acerca del juego de roles.

 1.Observa la siguiente imagen:  
2.En tu cuaderno escribe el siguiente título: Juego de roles 
Los juegos de roles desarrollan de manera interpretativa narrativa, donde una variedad de participantes asume un personaje con sus características, imaginando una historia con una trama y con unos diálogos, describiendo sus acciones.

 3.En tu cuaderno escribe y responde las siguientes preguntas, teniendo en cuenta la anterior imagen para responder: 
1) ¿Qué crees que están haciendo los niños de la imagen? 
2) Escribe cada niño que personaje representa.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Grados 4to y 5to:
4.Observa el video: https://youtu.be/OC8rrf3O5ig


5.Ahora vamos a poner en práctica lo aprendido del juego de roles: Sigue los pasos y resuelve en el cuaderno los puntos necesarios:
 1) Piensa ¿Qué te gustaría ser de grande? Ejemplo: te gustaría ser un policía, o un astronauta, o un profesor o un médico…
 2) Luego escribe en el cuaderno lo que quieres ser de grande.
 3) Debajo dibújate (en el cuaderno), con el vestuario de como serias siendo ese personaje, dibújale todos los elementos necesarios.
 4) Finalmente colorea
 6.Escribe en tu cuaderno la siguiente pregunta y responde:
 ¿por qué te gustaría ser ese personaje cuando seas grande? 

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: 
7.Ahora vamos a ser un poco real y a través del juego de roles ese personaje que quieres ser: Con tu profesora agenda uno de los encuentros virtuales para realizar un compartir usando el vestuario acorde a tu oficio preferido.

 EVALUACIÓN FORMATIVA: 
8.Finalmente en el cuaderno vas a escribir y a contestar estas preguntas:
1) ¿Qué aprendiste del juego de roles?
 2) ¿Te divertiste en esta guía?


PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA EL RECESO ESCOLAR DE LA SEMANA SANTA

  

Bueno mis queridas familias, que sea una semana de reflexión, de seguir cuidandonos, de revisar la casa, el hogar y la familia, de recordar cuales son las metas para este año y sobre todo de renovar nuestra fé desde cada uno, en sus creencias.
un abrazo para todos , regresamos el lunes de pascua!

NOTA: este mismo día lunes de pascua inician los acompañamientos para los que se les asigno afabetizador.
DEBEN seguir viendo profes melos, todos los dias por teleantioquia de 10am a 11am.(las grabaciones quedan en facebook y yuoutube)







8 comentarios:

  1. Cómo estás espero que estés bien que Dios te bendiga y te proteja la quiero mucho ya revisé el blog atentamente Julián la mesa 🙏🙏🙏🙏😘☺️

    ResponderEliminar
  2. Buenos días ya revise el blog. RENATA ALVAREZ

    ResponderEliminar
  3. hola profe estoy atento K,E,V,I,N,O,C,A,M,P,O

    ResponderEliminar
  4. HOLA PROFE SOY DAHIANA ANDREA LOTEREO MARTINEZ Y MUCHAS GRACIAS QUE TENGA UN FELIZ DIA

    ResponderEliminar
  5. Hola profe cómo estás espero que estés bien y que Dios te bendiga y te proteja siempre 🙏🙏😙🙏 atentamente 👼 atentamente Juliana mesa ospina 🙏🙏🙏😘😘☺️

    ResponderEliminar
  6. HOLA PROFE COMO ESTAS ISABELLA PRASCA CHAVEZ

    ResponderEliminar

Semana del 29 de noviembre al 03 de diciembre.

 EXCELENTE SEMANA  PARA TODOS. PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA: LUNES 29: cierre de envío de evidencias al classroom o correo de la docente. MARTE...