jueves, 25 de marzo de 2021

superación!

 Buenas tardes para todos.


¿Y TÚ, TE SIGUES CUIDANDO?

AGENDA DÍA  JUEVES 25-03-2021
  1. Saludo, oración y verificación de asistencia.
  2. Trabajo con la policia en la cartilla del DARE., encuentro #2, páginas 9 a la 12(envia tus evidencias)
  3. Actividad  área ciencias naturales y ciencias sociales.
  4. Reflexino sobre mi compromiso como votante en las elecciones de personero escolar.
  5. Compromiso.               

DESARROLLO DE LA AGENDA

Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Áreas integradas: ciencias naturales.

Fecha de recibido:25-03-2021

Fecha de entrega: 25-03-2021

Nombre del estudiante: 

Objetivo de aprendizaje:aprendamos sobre las celulas y las estructuras vegetales.

                                                       Tejidos vegetales 

Las células de las plantas también forman tejidos, que son diferentes a los tejidos animales: Tejido meristemático, tejido epidérmico, tejido fundamental, tejido conductor; se encuentran distribuidos por toda la planta, y cumplen funciones específicas.

a. Tejido meristemático. Constituido por células que siempre se están dividiendo. Se encuentra en los puntos de crecimiento de las plantas llamados meristemos tales como el ápice (o cogollo) en las axilas de las hojas o en la raíz.

b. Tejido epidérmico o de protección. Formado por células de diversas formas. Cubren todas las partes externas de la planta y pueden presentar cloroplastos y estomas. Los estomas son aberturas por donde ocurre el intercambio de gases.



c. Tejido fundamental. Son tejidos mecánicos y representan los tejidos de sostén de las plantas vasculares. Entre ellos están las fibras vegetales.


d. Tejidos conductores. Son células que forman tubos por donde circula el agua y los nutrientes de la planta.
 Los componen el xilema que conduce el agua y sales disueltas, y el floema que conduce las sustancias elaboradas.


Caminata 
Salgo de mi casa para caminar y recorrer el extenso verde que me ha abrigado desde mi nacimiento. Príncipe, mi infatigable perro, también disfruta a su manera del olor fresco, del colorido follaje, de la loca fantasía que significa vivir aquí. Sin embargo, no es raro que en medio de un interesante juego como el de amarrar los cartílagos que mi compañero tiene, es decir, sus largas orejas, uno de nosotros caiga sin remedio sobre una enredadera, lesionándose. Pero como no hay nada que la naturaleza no haya previsto, tanto las células de Príncipe como las de la planta, y también las mías, se encargan de resolver la situación, jugando un papel protector que permite, además de sanar las heridas, que el regaño de mamá no sea tan intenso. También es normal que perdamos un poco de sangre, ese tejido líquido tan escandaloso que tenemos, pero esta vez actúan otras células que se encargan de formar una costrica sobre la herida, e impiden que nos enfermemos por alguna infección. Lo que pasa en este caso es que cada célula se une con otras para cumplir una función específica, y para eso se organizan todas muy junticas, como si fueran un equipo de fútbol que se prepara para un torneo. Así es como se forman los diferente tejidos animales, vegetales y humanos. Por ejemplo, el otro día la caída fue más grave y tuve una fractura en la pierna; me asusté mucho cuando el médico me dijo que un hueso se había dañado; pero ahora que puedo saltar me doy cuenta de lo maravillosa que es la acción de mis tendones, que unen los huesos con los músculos y me permiten el movimiento. Hay un tejido que me ayuda a recoger información que viene del exterior de mi cuerpo, como el olor de las frutas, el color de los ojos de mi mamá, el sabor de las comidas, las palabras de mi profesor; todo esto y mucho más es recogido y seleccionado para que yo pueda entenderlo Todo esto es tan genial, que me dan ganas de meterme en el cuerpo de mi profesor de biología para hacerle una entrevista a cada grupo de células y preguntar cómo se sienten constituyendo un organismo que sabe tanto de lo que ellas hacen.
 Gloria Liliana Garzón Molineros


Practiquemos
 1. Con mis compañeros comento la lectura anterior y contesto en mi cuaderno de ciencias las siguientes preguntas:
 a. ¿De qué tejido están constituidas las orejas de Príncipe?
 b. ¿A qué grupo de tejidos pertenecen los huesos ? 
c. ¿A través de qué tejido se unen los músculos a los huesos ?
 d. ¿De qué tejido recogen las células la información que recibimos del exterior ? 
2. En casa realizo la siguiente práctica: Nuestro sentido del olfato está localizado muy dentro de la nariz. Las células receptoras son células nerviosas. 
Para probar nuestros receptores olfativos vamos a hacer la siguiente práctica.
 a. ¿Qué necesitamos? Un frasco grande de boca ancha alcohol o vinagre.
 b. ¿Cómo lo hacemos? Marcamos 1cm de altura en el frasco.
 LLenamos con alcohol o vinagre hasta la marca.
 Sostenemos el frasco bajo la nariz captando el olor de tres formas: respirando normalmente, inhalando (snif..) y sin inhalar.

Respondemos las siguientes preguntas:
 a. Describimos la sensación de olor que tuvimos en cada forma 
b. ¿Con cuál de las formas la sensación de olor es más fuerte y más débil? 
c. Cuándo no se percibe el olor ? 
d. Comparamos los resultados y sacamos una conclusión.
 4. Las plantas poseen una cubierta que las protege la cual llamamos epidermis. Examino la epidermis de una hoja de cebolla (puede ser larga o de bulbo) y la comparo con mi piel.
 a. ¿Qué color presenta? 
b. ¿Es igual a mi piel? 
c. ¿Por qué estructuras realiza el intercambio gaseoso la planta? 
d. ¿Por qué estructura respira la piel?
 5. Encuentro las parejas correspondientes entre las columnas A y B,y lo copio en mi cuaderno.



Contesto las siguientes preguntas:
 a. En qué partes de la planta se encuentran los tejidos meristemáticos?
 b. Qué funciones desempeñan el xilema y el floema? 
c. Qué función tiene el tejido epidérmico vegetal ?
 d. Cómo se forman los tejidos, los órganos y los sistemas ?

RECUERDA ENVIAR TUS EVIDENCIAS Y PREPARAR TUS PREGUNTAS SI TIENES DUDAS Y REPASAR  LOS TEMAS DE CLASE.


Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Áreas integradas: ciencias sociales.

Fecha de recibido:25-03-2021

Fecha de entrega: 25-03-2021

Nombre del estudiante: 

Objetivo de aprendizaje:Reconozco la constituion politica de colombia, como  la guia guia ciudadana que nos permite convivir.

Toma nota en u cuaderno:

¿Qué es y para qué sirve una Constitución?
 La Constitución es el acuerdo al que llegan las personas de una sociedad sobre cómo organizar su funcionamiento legal y político para lograr la convivencia. Es decir, es el resultado de un pacto entre grupos de personas que, aunque son diferentes y no piensan igual, quieren vivir juntos en paz. 
La Constitución es la base sobre la cual tienen que elaborarse todas las leyes nacionales. 


2. Comenten y discutan: (registra tus respuestas en el cuaderno)
¿Qué obligaciones tiene el Estado colombiano con los ciudadanos? 
¿Puede haber esclavos en Colombia? 
¿Existe la pena de muerte en Colombia? y ¿por qué? 
¿Habían oído hablar de la Constitución Política de Colombia?
 3. Escribe en tu cuaderno lo que sepas sobre la Constitución de Colombia.
 ¿Quién es el autor de este documento? 
 ¿Cuándo se escribió? 
 ¿En qué contexto y proceso político se elaboró?
 ¿Para qué sirve? 
 ¿Antes de esta Constitución hubo otras?
 ¿Podría cambiarse este documento?
 4. ¿Cuál es la importancia fundamental de una Constitución?

observa el video:https://youtu.be/PknALNICJWw

https://youtu.be/PkgE64LkCI4

Entendamos nuestra Constitución
1. Lee y explica este artículo con tus palabras.
Artículo 25. “El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”

2. Responde: 
¿Por qué debe preocuparse el Estado para que todos los ciudadanos tengan empleo? 
Si alguien se queda sin trabajo, ¿cómo le puede ayudar el Estado?

 3. Lee y explica en tus palabras este derecho:
Artículo 50. “Todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado”.

4. Responde: Si una clínica recibe algún aporte del Estado, ¿está obligada a prestar atención a un niño menor de un año cuyos padres no tienen dinero para pagar este servicio? ¿Por qué?
 5. Averigua ¿qué clase de protección o de seguridad social tienes? 
 6. Escribe en tu cuaderno: 
¿Cuáles herramientas te proporciona la Constitución para construir una vida mejor?
 ¿Cómo puedes emplear esas herramientas? 
¿Qué mecanismos podrías emplear en caso de que sea violado uno de tus derechos fundamentales? Escribe al menos tres razones por las que crees que son importantes las Cartas de Derechos.

RECUERDA ENVIAR TUS EVIDENCIAS Y PREPARAR TUS PREGUNTAS SI TIENES DUDAS Y REPASAR  LOS TEMAS DE CLASE.

EVIDENCIAS CLASE DE PROFES MELOS: actividad en el cuaderno comuniador.
  1. ¿Como se llamaba el cuento del día de hoy?
  2. ¿Cual fue el tema que trato la profe Aleja hoy?
  3. ¿Para que nos sirve saber el orden posicional de los numeros en nuestra vida?
Dedeja tu nombre en el blog y recuerda que nos vemos mañana a las 8am de forma virtual hasta las 10am.







7 comentarios:

  1. Hola profe como. EsTás isabella prascas Chávez

    ResponderEliminar
  2. Hola profe como estas espero que muy bien.Renta Alvarez

    ResponderEliminar
  3. Hola profe ya revise el blog feliz tarde Sarai ortega

    ResponderEliminar
  4. Hola profe cómo estás espero que estés bien y que Dios te bendiga y te proteja ya revisé el blog Gracias por todo atentamente Juliana mesa ospina

    ResponderEliminar
  5. hola profe como estas isabella prasca chavez

    ResponderEliminar

Semana del 29 de noviembre al 03 de diciembre.

 EXCELENTE SEMANA  PARA TODOS. PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA: LUNES 29: cierre de envío de evidencias al classroom o correo de la docente. MARTE...