jueves, 11 de marzo de 2021

Importantes.

 Buenas tardes.


AGENDA DÍA  JUEVES 11-03-2021
  1. Saludo, oración y verificación de asistencia.
  2. Actividad  área de ciencias sociales y ciencias naturales.
  3. Compromiso.               

DESARROLLO DE LA AGENDA

Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Áreas integradas: 

Fecha de recibido:11.03-2021

Fecha de entrega: 11-03-2021

Nombre del estudiante: 

Objetivo de aprendizaje:Reconocer nuestros deberes y derechos en diferentes contextos como el educativo y familiar.

  1. SOCIALICEMOS LA TAREA: cuales son los derechos universales y cuales son los derechos de los niños? y toma nota nuevamente.
  2. LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

    Versión Simplificada
    La versión simplificada de los 30 Artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se ha creado en especial para gente joven.

    1. Todos Hemos Nacido Libres e Iguales. Todos hemos nacido libres. Todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos. Todos deberíamos ser tratados de la misma manera.

    2. No Discrimines. Estos derechos pertenecen a todos, sin importar nuestras diferencias.

    3. El Derecho a la Vida. Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad.

    4. Ninguna Esclavitud. Nadie tiene derecho a convertirnos en esclavos. No podemos hacer a nadie nuestro esclavo. 

    5. Ninguna Tortura. Nadie tiene ningún derecho a dañarnos o torturarnos. 

    6. Tienes Derechos Sin Importar a Donde Vayas. ¡Soy una persona igual que tú!

    7. Todos Somos Iguales Ante la Ley. La ley es la misma para todos. Nos debe tratar a todos con equidad. 

    8. La Ley Protege tus Derechos Humanos. Todos tenemos el derecho de pedir a la ley que nos ayude cuando hemos sido tratados injustamente.

    9. Ninguna Detención Injusta. Nadie tiene el derecho de meternos en la cárcel sin una buena razón y de mantenernos encarcelados o de echarnos de nuestro país.

    10. El Derecho a un Juicio. Si se nos lleva a juicio tiene que ser en público. Las personas que nos juzgan no deben permitir que alguien más les diga qué hacer. 

    11. Somos Siempre Inocentes hasta que se Pruebe lo Contrario. No se debería culpar a nadie de haber hecho algo hasta que se haya demostrado. Cuando alguien nos acusa de haber hecho algo incorrecto, tenemos el derecho de demostrar que eso no es verdad. 

    12. El Derecho a la Intimidad. Nadie debería tratar de dañar nuestra reputación. Nadie tiene el derecho de entrar en nuestra casa, abrir nuestras cartas o molestarnos o a nuestra familia sin una buena razón. 

    13. Libertad de Movimiento. Todos tenemos el derecho de ir a donde queramos en nuestro propio país, y de viajar a donde nos plazca.

    14. Derecho de Buscar un Lugar Seguro en Donde Vivir. Si tenemos temor de ser tratados mal en nuestro propio país, tenemos el derecho de irnos a otro país para estar seguros.

    15. El Derecho a una Nacionalidad. Todos tenemos el derecho de pertenecer a un país.

    1. LEE CON ATENCION Y TOMA NOTA EN TU CUADERNO.

                                                  














    3. REALIZA EL CUADRO DONDE MUESTRES LOS DEBERES Y DERECHOS QUE TIENES EN EL COLEGIO.(puedes agregar mas casillas)

     DEBERES

     DERECHOS

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

    Grado: 5-2

    Áreas integradas: CIENCIAS NATURALES

    Fecha de recibido:11.03-2021

    Fecha de entrega: 11-03-2021

    Nombre del estudiante: 

    Objetivo de aprendizaje:

    Lectura

     En el mar:

     Fuimos a visitar a unos primos de mi papá que viven en la costa. No conocía el mar, y por eso las cosas resultaron más emocionantes. Príncipe, mi perro, estaba bastante inquieto porque él tampoco había visto tanta agua junta, y no hacia más que revolcarse en la arena y huir de los pequeños huequitos que había en ella, porque ya los cangrejos lo habían saludado con efusivos mordiscos en la nariz, y a él no le gustó tal bienvenida, por cálida que pudiera ser. José, uno de los primos de mi papá, es pescador. Disfruté mucho viéndolo llegar al muelle con su red repleta de peces multicolores y de todos los tamaños. José siempre arroja al mar los más pequeños, porque todavía no están listos para servir como alimento, y para que el mar los siga alimentando con plancton y algas. Él dice que las algas son como una cabellera verde que estuviera lavándose con el agua marina. Incluso alguna vez escuchó que pueden tener una sola célula o varias, de acuerdo con el tipo de alga. Cada día, después de recibir a José, hacíamos largas caminatas por la orilla del mar. Me gustaba mucho sentir cómo la arena tibia rozaba mis pies descalzos. Es una verdadera dicha. El espectáculo en la playa es soberbio: la gran lengua marina lame la playa, y uno no puede creer que también exista la tierra, porque no se alcanza a ver. Los ojos solamente llegan hasta el sol, que parece pegadito al mar, como si fuera una parte de él.


    José nos contó que en la arena existen algas que poseen una sola célula y son de sílice, el mismo material de la arena. También nos dijo que unos investigadores habían podido verlas con aparatos especiales, y que tenían colores hermosos de mil matices. Es una lástima que sean tan pequeñas, pues no se pueden ver fácilmente; pero saber de su existencia me lleva a sospechar que ayudan mucho para que la arena brille con los toques de luz del sol. Cuando llegábamos a la casa, Teresa, la esposa de José, examinaba las branquias de los pescados. Aunque no sabe que están formadas por células, decía que el mejor pescado es el que tiene un gran abanico rojo que no se deshace. Luego limpiaba las verduras y, aunque tampoco ha visto en toda su vida una sola bacteria, sabe que existen, que descomponen los alimentos y que pueden causar enfermedades gravísimas como el cólera, el tifo, la disentería y muchas otras que acabarían con su tesoro más preciado: su familia. Mientras Teresa prepara los alimentos, toda la familia la acompaña y hablan sobre muchos temas que los unen. Yo siempre miraba todas las partes del pescado y me parecía que cada vez que lo comíamos estábamos celebrando una especie de ritual, en el que por obra del amor de Teresa y José -que los une hasta en el trabajo- podíamos disfrutar de uno de los mejores alimentos que la naturaleza nos brinda. Gloria Liliana Garzón Molineros

                                                                            Practiquemos 
    1. en casa:
    . a. En el cuaderno hacemos una lista de los organismos unicelulares y pluricelulares que aparecen en la lectura "En el mar", y contestamos:
     b. ¿De qué material están conformadas las diatomeas. 
    c. ¿Por qué y para qué Teresa, revisa las branquias del pescado? 
    2. Respondo en mi cuaderno de ciencias:
    a. ¿Por qué las células de un organismo pluricelular no son iguales? 
    b. ¿Cómo hace un organismo unicelular para vivir? 
    3. En mi cuaderno hago una lista de alimentos, en los cuales participan organismos unicelulares para su fabricación.
     4. Hago una lista de enfermedades causadas por organismos unicelulares.

    Actividades de profundización
    1. En mi casa y con ayuda de mis padres, dejo un pedazo de pan húmedo expuesto al aire. Lo observo por 3 días. 
    a. Al final de los 3 días, ¿qué observo sobre la superficie?
     b. Es un organismo unicelular o pluricelular lo que apareció en la superficie del pan? 
    c. ¿Por qué tiene que estar el pan humedecido ?
     d. ¿Por qué no debo consumir este alimento ? 
    2. Explico a mi familia que los alimentos se contaminan con hongos y bacterias, que son organismos unicelulares muy pequeños que no podemos ver y que no debemos consumir. 
    3. Con mis compañeros averiguamos con una persona adulta (profesora, mamá, vecina) cómo podemos fabricar kumis o yogurt casero. 
    4. Hacemos una cartelera donde explicamos paso a paso la fabricación del producto, e invitamos a nuestros compañeros a participar.


    Recuerda dejar tu nombre en el blog y enviar tus evidencias el día de HOY.
    Después de la clase no abra atención y nos vemos a las 7pm en la reunión de pre informe para padres de familia o acudientes.

    COMPROMISO PARA MAÑANA: 2 hojas iris verdes (ojala diferentes tono de  verde)
    15 cuadrados de 7 cm, de largo x 7cm de ancho de diferentes colores que no sen verdes, colbón.




    11 comentarios:

    1. Hola profe como éstas Ya revise el blog Te deseo un feliz día y que Dios te bendiga cuídate mucho de Valeria Patiño

      ResponderEliminar
    2. hola profe como esta ya revise el blog sarai ortega

      ResponderEliminar
    3. Hola profesora sulbed cómo estás espero que estés bien y que Dios te bendiga 🙏🙏🙏🙏🙏🙏 y te proteja siempre yá revisé el blog Gracias por todo atentamente Juliana mesa ospina 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏😘

      ResponderEliminar
    4. hola profe soy dahiana andrea lotero m muchas gracias

      ResponderEliminar
    5. hola profe como estas isabella prascas chavez

      ResponderEliminar

    Semana del 29 de noviembre al 03 de diciembre.

     EXCELENTE SEMANA  PARA TODOS. PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA: LUNES 29: cierre de envío de evidencias al classroom o correo de la docente. MARTE...