martes, 9 de marzo de 2021

Mujer! M

 Buen martes y excelente semana.


observa con detenimiento las imágenes y cuéntanos en 10 renglones que piensas, que te imaginas, que sientes...

HORARIO DE CLASE PARA LA SEMANA

LUNES: No hoy encuentro virtual ni atención a padres porque la docente solicitó un permiso para diligencia personal.

MARTES: Ética, religión, español e ingles.

MIÉRCOLES: matemáticas.

JUEVES: ciencias naturales (exposiciones y cierres del tema de la célula) y ciencias sociales

VIERNES: tecnología, informática y emprendimiento.

SABADO: jornada día de la familia docente y pago del tercer  y último día de semana santa.

AGENDA DÍA MARTE 09-03-2021
  1. Saludo, oración y verificación de asistencia.
  2. Actividad  áreas integradas ética religión.
  3. actividad español: genero narrativo, parte #2
  4. actividad de ingles: actividades de deletreo de vocabulario.
  5. Compromiso.               

DESARROLLO DE LA AGENDA

Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Áreas integradas: ética, religión: ¿PORQUE SE CONMEMORA EL DIA DE LA MUJER?

Fecha de recibido:09.03-2021

Fecha de entrega: 09-03-2021

Nombre del estudiante: 

Objetivo de aprendizaje:Reconocer que tanto hemos aprendido y evidenciado el valor y respetos por las mujeres.

Lee con atención y toma nota en tu cuaderno.

                                      

OBSERVA EL VIDEO CON ATENCION Y CUENTANOS QUE TE PARECIO.!!

https://youtu.be/M-6qS53A1jI

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer conmemorando la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en pie de igualdad con el hombre y por su desarrollo íntegro como persona.

La situación de la mujer ha evolucionado notablemente en el último siglo, pero aún queda mucho por hacer pues siguen perdurando prácticas discriminatorias y sexistas.

Hoy día resulta difícil mostrar a los más pequeños el gran problema de la desigualdad entre hombres y mujeres y tratar de inculcar valores que trasmitan que todas las personas tienen los mismos derechos, pero para erradicar la violencia de género es imprescindible comenzar por educar a los niños desde pequeños en el respeto hacia los demás.

¿Cómo explicar a los niños y niñas  por qué se celebra el Día de la Mujer?

Hoy es  un día muy especial para todas las mamás, seños, tías, abuelas, hijas... Es como celebrar juntas nuestro cumpleaños. En este día recordamos todo lo que hemos hecho las mujeres a lo largo de la historia.
Hoy nos parece muy normal que las niñas y los niños podamos estudiar, decir lo que pensamos, participar encasa, jugar juntos o soñar cómo seremos cuando crezcamos. Pero no siempre ha sido así. y aún hoy en algunos lugares las mujeres y las niñas tienen que hacer unas cosas y los niños y los hombres otras.
 Por eso en la ONU -un edificio muy importante, adornado con las banderas de todos los países- se está teniendo una reunión muy importante para estudiar si a las niñas y las mujeres de todo el mundo les respetan sus derechos.
Hace mucho tiempo atrás  las mujeres trabajaban en el campo, en los molinos, cardaban la lana y hasta  eran herreras... pero cuando el trabajo empezó a escasear les prohibieron que aprendieran estos oficios y se quedaron trabajando en casa. Aunque hacían muchísimas cosas cuidando de lo importante de la vida, no se les reconocía ni valoraba. Muchas no estaban conformes y a pesar de las dificultades, escondiéndose o disfrazándose, se hicieron científicas, políticas, pintoras, médicas, escritoras, inventoras.... ¡Bueno que hicieron de todo! En muchas ocasiones se unieron para apoyarse unas a otras y para protestar. Así, entre todas, consiguieron el derecho a votar y todos los demás derechos.
La verdad es que les debemos mucho a estas mujeres porque hicieron posible lo que parecía impensable ¡Y ya nadie puede decir: “ no puedes hacer eso porque eres niña o porque eres niño”.
Texto extraído y adaptado de:

LLEGO EL MOMENTO DE LEER NUESTROS CUENTOS EN VOZ ALTA.!!!

https://www.youtube.com/watch?v=2lW1OpRul38

Un cuento para trabajar en el Día de la Mujer:

Arturo y Clementina, de Adela Turin  y Nella Bosnia,  editorial Lumen.

Un relato que denuncia a través de la historia de una pareja de tortugas el sometimiento y la humillación de algunos hombres sobre las mujeres que lamentablemente todavía hoy en día tiene lugar.



actividades luego de la lectura del cuento
  • Relatar alguna situación en la que se hayan sentido: … tristes, alegres, agobiados…
  • Clementina sería feliz tocando la flauta, pintando... ¿Cómo crees que serian los dibujos que pintaría Clementina? Los dibujamos
  • ¿Quién es quién?
La narración nos cuenta la historia de dos tortugas Arturo y Clementina y nos ofrece ilustraciones de ambos. Atendiendo a las ilustraciones:

 

¿Cómo sabemos quién es Arturo y quién Clementina?
¿Les parecen apropiadas tales diferencias?

 

¿Qué otras diferencias les añadirían? 
  • ¿Es feliz Clementina?
Se emitirá opinión sobre cada uno de los siguientes sucesos ocurridos en el cuento:
1. Arturo decide que sólo él se encargará de pescar y que Clementina se quedará en casa descansando. ¿Consideras que es justa esta decisión?
2. Arturo le regala un bonito tocadiscos y un disco. ¿Debería sentirse feliz Clementina?
3. Arturo reprocha a Clementina en varias ocasiones, ser distraída, descuidada, torpe... ¿crees que sus reproches son justificados? ¿Por qué lo hace?
4. Clementina piensa que Arturo es muy inteligente y ella muy tonta ¿crees que tiene razón? 
  • …Y Clementina fue feliz.
La narración nos dice que las tortugas viven muchos años y que seguramente Clementina siga viajando por el mundo ¿Cómo creen que es la vida de Clementina ahora?
Fuentes consultadas:

Áreas integradas: español

Fecha de recibido:09.03-2021

Fecha de entrega: 09-03-2021

Nombre del estudiante: 

Objetivo de aprendizaje: repasemos sobre el genero narrativo.




Repasa las definiciones y apuntes de la clase anterior, para que puedas desarrollar con claridad el desafío #5, paginas 19 a la 21.

Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Áreas integradas: ingles

Fecha de recibido:09.03-2021

Fecha de entrega: 09-03-2021

Nombre del estudiante: 

Objetivo de aprendizaje: continuemos nuestra preparación para el concurso de deletreo.

                                                           

observemos los videos mientras repasamos de forma creativa pronunciación de palabras en ingles.

https://youtu.be/oxE2kDuQtFc



https://youtu.be/K0ij5fps-Yo


https://youtu.be/PLrwj6S_yT0


Recuerda dejar tu nombre y comentarios en el blog, y al termino de la jornada enviar tu evidencias.
(no acumularlas para toda la semana)
Nos vemos en el encuentro virtual para aclarar tus dudas.



11 comentarios:

  1. hola profe como estas espero que estes muy bien que dios la bendiga ya revise el blog de valeria patiño cuidese mucho te quiero mucho

    ResponderEliminar
  2. hola profe ya revise el blog feliz dia sarai ortega

    ResponderEliminar
  3. Hola profe como estas espero que bien gracias 😊. Renata Alvarez Loaiza

    ResponderEliminar
  4. Hola profe cómo estás espero que estés bien y que Dios te bendiga 🙏🙏🙏 atentamente Juliana mesa ospina 🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  5. Hola profe soy danna sofia mejia

    ResponderEliminar
  6. hola profe como esta isabella prascas chavez

    ResponderEliminar

Semana del 29 de noviembre al 03 de diciembre.

 EXCELENTE SEMANA  PARA TODOS. PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA: LUNES 29: cierre de envío de evidencias al classroom o correo de la docente. MARTE...