jueves, 8 de abril de 2021

Perdon!

 Buenas tardes.

AGENDA DÍA  JUEVES O8-04-2021
  1. Saludo, oración y verificación de asistencia.
  2. Actividad con el DARE: estrategias de resistencia, la mejor decisión.
  3.  Actividad: área de ciencias naturales.
  4. Compromiso.

DESARROLLO DE LA AGENDA

ACTIVIDAD #3 CON EL DARE
TEMA: TOMANDO DESICIONES SEGURAS Y RESPONSABLES.
DIRIGE: INTENDENTE JOSE.
ESTRATEGIA: DESARROLLO EN LA CARTILLAEDUCAR Y PREVENIR

!ALTO: PAUSA ACTIVA!

Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Áreas integradas: ciencias naturales.

Fecha de recibido:08-04-2021

Fecha de entrega: 08-04-2021

Nombre del estudiante:

Objetivo: Reconocer e identificar las funciones vitales en el cuerpo humano y su relación con los seres vivos.

Páginas 43 a 48 de texto sugerido y enviado por el correo institucional.

Funciones vitales son aquellas que son necesarias para vivir, sin ellas moriríamos. Se dividen en funciones : de nutrición, de relación y de reproducción. De nutrición: son las relacionadas con la respiración y alimentación de las células: respiración, alimentación, circulación de la sangre y excreción.

observa el video con mucha atencion: https://youtu.be/6H4BIXuBuZQ

#1: FUNCION DE NUTRICIÓN 

La función de nutrición es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, ya que nos permite crecer, desarrollarnos, renovar nuestros tejidos dañados o deteriorados y disponer de la energía necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo.

Se define nutrición como el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias que necesita para vivir, aportando la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo. Comprende cuatro procesos: La digestión.

SABERES PREVIOS...

1. Con mis compañeros:

a. Cada uno tomamos un alimento, puede ser un pedazo de pan,

galleta, banano, papa.

b. Lo introducimos en la boca y lo masticamos despacio.

2. Contesto las siguientes preguntas:

a. ¿Qué le sucede al trozo de alimento?

b. ¿Para qué sirven los dientes?

c. ¿Qué dientes se encargan de la masticación?

d. ¿De dónde sale la sustancia que humedece y ablanda los

alimentos?

e. ¿Qué órgano de la boca hace que el alimento sea empujado

hacia la faringe?



4. Pienso y concluyo de qué manera mi organismo es una máquina

que a toda hora está funcionando.

5. Leo con mucha atención el siguiente texto:

El aparato digestivo se encarga de transformar los

alimentos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) en

sustancias que son aprovechadas por el organismo. Las

sustancias que no son digeridas son expulsadas al

exterior.

6. Leo y comento con mis compañeros el siguiente texto. Luego lo

copio en mi cuaderno de ciencias naturales:El aparato digestivo

El aparato digestivo está formado por los siguientes

órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino

delgado, intestino grueso, recto y ano.

La boca. Es una cavidad que encierra los dientes y la

lengua. Los dientes cortan, desgarran y trituran el alimento.

En la boca los alimentos se mezclan con la saliva,

segregada por las glándulas salivales, y forma el bolo

alimenticio, que es empujado por la lengua a la faringe.

La faringe. Es un tubo por donde pasa el bolo

alimenticio al esófago.

El esófago. Es un conducto o tubo de 25 centímetros de

largo que lleva el bolo alimenticio al estómago.

El estómago. Tiene la forma de una bolsa o saco. El

bolo alimenticio llega al estómago; allí se mezcla con los

jugos gástricos y es transformado en sustancias casi

líquidas que pasan al intestino delgado (en el estómago

ocurre una pequeña absorción).

Los intestinos. Son un tubo largo y membranoso. Se

divide en dos partes: el intestino delgado, que es muy

largo y estrecho, y el intestino grueso, que es corto y de

mayor grosor. En el intestino delgado ocurre un 90% de la

absorción de los alimentos. Al comienzo del intestino

grueso también ocurre una pequeña absorción.

El alimento, ya en forma líquida, llega al intestino delgado

y a través de él pasa a la sangre, que reparte los

nutrientes a todas las partes del cuerpo. Las sustancias no

digeridas se van acumulando en el intestino grueso, que

es donde se absorbe agua. Las sustancias no digeridas se

llaman heces fecales y se expulsan al exterior por el ano.



Hoy mi familia ha estado muy
ocupada con los preparativos
para la fiesta de despedida de
mi hermana Paula Andrea,
quien se casará la próxima
semana, y hemos invitado a
varios amigos para que
vengan por la noche a bailar
un poco y a comer mucho. Por
eso mi mamá ha preparado
tamales: los más ricos, los que
hacen salivar a cualquiera con
sólo nombrarlos, y a los que
mi mamá debe toda su fama
en la región.
Yo he permanecido sentado en
el asiento chiquito que hay en
la cocina y no he
perdido detalle del
proceso. Príncipe, mi
perro, ha entendido a
la perfección el mensaje
y no ha despegado su
hocico de las sandalias
presurosas de mi mamá.
Ella ha agradecido nuestra
interesada compañía, dándonos
algunos anticipos de los tamales
que yo mastico muy despacito,
sintiendo que el sabor se agolpa en mi
garganta y que tengo que capturarlo a como dé
lugar.
Mi boca, mis dientes y mi lengua me mantienen tan distante de lo
que pasa a mi alrededor que mi mamá ha preguntado varias veces
si me encuentro bien, porque le parece raro que permanezca tan
callado durante tanto tiempo. Mi mandíbula está feliz por el continuo
movimiento, y yo ensayo diferentes maneras de moverla, como si
fuera la máquina de moler que mi mamá ha usado para moler el
maíz. Mientras tomo un sorbo de chicha miro la masa que ella arma
con sus adorables manos, y me imagino que así mismo está la
comida, bajando por el tobogán de mi garganta en forma de bola,
como un pequeño sol que se desliza para llegar al lago de mi
estómago.
Allí la bolita se desdobla en varios pedazos, por efecto de los jugos
gástricos, y continúa su camino hasta el intestino más flaco, que mi
profesor se empeña en llamar "delgado". Él dice que tiene unos
pelitos (no mi profesor sino el intestino) que se encargan de chupar
lo que me alimenta, es decir los nutrientes, para mandárselo a la
sangre. En general, yo siempre me he sentido muy complacido por
el funcionamiento de mi maquinaria y por eso, cuando como cosas
hechas por la más hermosa de las mujeres, nada más me interesa.
Sin embargo, cuando mi hermana se acercó para decirme que iba a
extrañar mucho nuestros juegos de pellizcos y cosquillas, y los
lametazos de Príncipe, sentí algo muy parecido a la indigestión,
aunque esta vez en el alma.




Practiquemos

1. Pienso y contesto las siguientes preguntas:

a. ¿De dónde salen la saliva y los jugos gástricos?

b. ¿Cómo se llaman las glándulas que intervienen en la digestión?

c. Me imagino, ¿cómo es mi intestino delgado? ¿Qué tan largo

es? ¿Cuántos metros puede medir?

d. Si decimos que nuestro intestino delgado es tan largo y que

mide muchos metros, ¿cómo está organizado para que pueda

caber en la cavidad abdominal?

e. ¿Será que estos órganos siempre están trabajando?

f. ¿Qué pasa cuando estamos comiendo y nos ahogamos? ¿Por

qué tenemos que tomar líquido o nos dan una palmada en la

espalda?

Unidad 2 - Guía 1

C

Debo masticar muy bien los alimentos para ayudar a mi

aparato digestivo a trabajar bien.

2. Uno por uno salimos al tablero, y cada uno dibuja una parte del

aparato digestivo, dice qué parte es, cómo es y cuál es su

función.

a. Iniciamos el dibujo comenzando por la boca, y haciendo el

recorrido que realizan los alimentos por el aparato digestivo.

b. Al final, con el aporte de cada uno, hemos repasado cada

una de sus partes.

3. Voy a la biblioteca:

a. Traigo un libro de ciencias naturales.

b. Busco el aparato digestivo de un animal (puede ser el de una

gallina, de un sapo o de un perro).

c. Comparo el aparato digestivo de un animal con el del

hombre.

d. Dibujo en mi cuaderno el aparato digestivo del animal que

escogí, y escribo debajo del dibujo el camino recorrido por el

alimento.

f. Escribo las semejanzas y las diferencias que encuentre entre el

aparato digestivo del hombre y del animal.

4. Presento mi trabajo al profesor.

Actividades complementaria.

Guía 1

1. Pienso: cuando me trago una semilla de naranja, ¿qué pasa?

Explico el camino que sigue esta semillita desde la boca hasta

que se expulsa al exterior.

2. Con plastilina y en una tabla moldeo el aparato digestivo del

hombre y le coloco los nombres de sus diferentes partes.

4. Presento mi trabajo al profesor.


Recuerda dejar tu nombre en el blog y enviar HOY mismo tus evidencias.

NOS VEMOS HOY A LAS 5y30pm, EN LA ESCUELA DE PADRES: 

AL CALOR DEL HOGAR!















10 comentarios:

  1. hola profe ya revise el blog sarai ortega feliz dia

    ResponderEliminar
  2. Hola😀😀 profe Cómo estás😃 Cómo te ha ido Espero😊 que estés😇 muy bien 😍profe ☺ya revisé el blog😏 Cuídate mucho😊 Que Dios te bendiga😇😇 cada paso 😊que des😎 muchas gracias por todo😎😎 Atentamente 🤗🤗🤗Valeria Patiño😇🤗😙😀😁😄🙂☺

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes ye revise el blog gracias .att:Renata Alvarez

    ResponderEliminar
  4. HOLA PROFE SWOY DAHIANA ANDREA LOTERO M. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. hola profe juan jose moreno

    ResponderEliminar
  6. Hola profe cómo estás espero que estés bien y que Dios te bendiga y te proteja ya revisé el blog Gracias por todo atentamente Juliana mesa ospina 🙏😘☺️🥰🥰🤪

    ResponderEliminar

Semana del 29 de noviembre al 03 de diciembre.

 EXCELENTE SEMANA  PARA TODOS. PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA: LUNES 29: cierre de envío de evidencias al classroom o correo de la docente. MARTE...