Buenas tardes.
- Saludo, oración y verificación de asistencia.
- Actividad con el DARE: estrategias de resistencia, la mejor decisión.
- Actividad: área de ciencias naturales.
- Compromiso.
Grado: 5-2
Áreas integradas: ciencias naturales.
Fecha de recibido:08-04-2021
Fecha de entrega: 08-04-2021
Nombre del estudiante:
Objetivo: Reconocer e identificar las funciones vitales en el cuerpo humano y su relación con los seres vivos.
Páginas 43 a 48 de texto sugerido y enviado por el correo institucional.
Funciones vitales son aquellas que son necesarias para vivir, sin ellas moriríamos. Se dividen en funciones : de nutrición, de relación y de reproducción. De nutrición: son las relacionadas con la respiración y alimentación de las células: respiración, alimentación, circulación de la sangre y excreción.
observa el video con mucha atencion: https://youtu.be/6H4BIXuBuZQ
#1: FUNCION DE NUTRICIÓN
La función de nutrición es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, ya que nos permite crecer, desarrollarnos, renovar nuestros tejidos dañados o deteriorados y disponer de la energía necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo.
Se define nutrición como el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias que necesita para vivir, aportando la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo. Comprende cuatro procesos: La digestión.
SABERES PREVIOS...
1. Con mis compañeros:
a. Cada uno tomamos un alimento, puede ser un pedazo de pan,
galleta, banano, papa.
b. Lo introducimos en la boca y lo masticamos despacio.
2. Contesto las siguientes preguntas:
a. ¿Qué le sucede al trozo de alimento?
b. ¿Para qué sirven los dientes?
c. ¿Qué dientes se encargan de la masticación?
d. ¿De dónde sale la sustancia que humedece y ablanda los
alimentos?
e. ¿Qué órgano de la boca hace que el alimento sea empujado
hacia la faringe?
4. Pienso y concluyo de qué manera mi organismo es una máquina
que a toda hora está funcionando.
5. Leo con mucha atención el siguiente texto:
El aparato digestivo se encarga de transformar los
alimentos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) en
sustancias que son aprovechadas por el organismo. Las
sustancias que no son digeridas son expulsadas al
exterior.
6. Leo y comento con mis compañeros el siguiente texto. Luego lo
copio en mi cuaderno de ciencias naturales:El aparato digestivo
El aparato digestivo está formado por los siguientes
órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino
delgado, intestino grueso, recto y ano.
La boca. Es una cavidad que encierra los dientes y la
lengua. Los dientes cortan, desgarran y trituran el alimento.
En la boca los alimentos se mezclan con la saliva,
segregada por las glándulas salivales, y forma el bolo
alimenticio, que es empujado por la lengua a la faringe.
La faringe. Es un tubo por donde pasa el bolo
alimenticio al esófago.
El esófago. Es un conducto o tubo de 25 centímetros de
largo que lleva el bolo alimenticio al estómago.
El estómago. Tiene la forma de una bolsa o saco. El
bolo alimenticio llega al estómago; allí se mezcla con los
jugos gástricos y es transformado en sustancias casi
líquidas que pasan al intestino delgado (en el estómago
ocurre una pequeña absorción).
Los intestinos. Son un tubo largo y membranoso. Se
divide en dos partes: el intestino delgado, que es muy
largo y estrecho, y el intestino grueso, que es corto y de
mayor grosor. En el intestino delgado ocurre un 90% de la
absorción de los alimentos. Al comienzo del intestino
grueso también ocurre una pequeña absorción.
El alimento, ya en forma líquida, llega al intestino delgado
y a través de él pasa a la sangre, que reparte los
nutrientes a todas las partes del cuerpo. Las sustancias no
digeridas se van acumulando en el intestino grueso, que
es donde se absorbe agua. Las sustancias no digeridas se
llaman heces fecales y se expulsan al exterior por el ano.
Practiquemos
1. Pienso y contesto las siguientes preguntas:
a. ¿De dónde salen la saliva y los jugos gástricos?
b. ¿Cómo se llaman las glándulas que intervienen en la digestión?
c. Me imagino, ¿cómo es mi intestino delgado? ¿Qué tan largo
es? ¿Cuántos metros puede medir?
d. Si decimos que nuestro intestino delgado es tan largo y que
mide muchos metros, ¿cómo está organizado para que pueda
caber en la cavidad abdominal?
e. ¿Será que estos órganos siempre están trabajando?
f. ¿Qué pasa cuando estamos comiendo y nos ahogamos? ¿Por
qué tenemos que tomar líquido o nos dan una palmada en la
espalda?
Unidad 2 - Guía 1
C
Debo masticar muy bien los alimentos para ayudar a mi
aparato digestivo a trabajar bien.
2. Uno por uno salimos al tablero, y cada uno dibuja una parte del
aparato digestivo, dice qué parte es, cómo es y cuál es su
función.
a. Iniciamos el dibujo comenzando por la boca, y haciendo el
recorrido que realizan los alimentos por el aparato digestivo.
b. Al final, con el aporte de cada uno, hemos repasado cada
una de sus partes.
3. Voy a la biblioteca:
a. Traigo un libro de ciencias naturales.
b. Busco el aparato digestivo de un animal (puede ser el de una
gallina, de un sapo o de un perro).
c. Comparo el aparato digestivo de un animal con el del
hombre.
d. Dibujo en mi cuaderno el aparato digestivo del animal que
escogí, y escribo debajo del dibujo el camino recorrido por el
alimento.
f. Escribo las semejanzas y las diferencias que encuentre entre el
aparato digestivo del hombre y del animal.
4. Presento mi trabajo al profesor.
Actividades complementaria.
Guía 1
1. Pienso: cuando me trago una semilla de naranja, ¿qué pasa?
Explico el camino que sigue esta semillita desde la boca hasta
que se expulsa al exterior.
2. Con plastilina y en una tabla moldeo el aparato digestivo del
hombre y le coloco los nombres de sus diferentes partes.
4. Presento mi trabajo al profesor.
Recuerda dejar tu nombre en el blog y enviar HOY mismo tus evidencias.
NOS VEMOS HOY A LAS 5y30pm, EN LA ESCUELA DE PADRES:
AL CALOR DEL HOGAR!



hola profe ya revise el blog sarai ortega feliz dia
ResponderEliminarHola profe Valeria orrego
ResponderEliminarHola😀😀 profe Cómo estás😃 Cómo te ha ido Espero😊 que estés😇 muy bien 😍profe ☺ya revisé el blog😏 Cuídate mucho😊 Que Dios te bendiga😇😇 cada paso 😊que des😎 muchas gracias por todo😎😎 Atentamente 🤗🤗🤗Valeria Patiño😇🤗😙😀😁😄🙂☺
ResponderEliminarMuy buenas tardes ye revise el blog gracias .att:Renata Alvarez
ResponderEliminarHOLA PROFE SWOY DAHIANA ANDREA LOTERO M. GRACIAS
ResponderEliminarHola hernan
ResponderEliminarhola profe juan jose moreno
ResponderEliminarkevin ocampo
ResponderEliminarHola profe cómo estás espero que estés bien y que Dios te bendiga y te proteja ya revisé el blog Gracias por todo atentamente Juliana mesa ospina 🙏😘☺️🥰🥰🤪
ResponderEliminarJerónimo Ospina berrio
ResponderEliminar