viernes, 28 de mayo de 2021

Re-surgir: V

 Buenas tardes y feliz fin de semana.

El la leyenda del ave fenix, observa con atencion: https://youtu.be/oseiyNKcWWQ


RESPONDE: ¿que realción tiene esta leyenda con el tema de la resiliencia abordada toda la semana en nuestros encuentros?

VIERNES 28-05-2021

Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Áreas integradas: artística 

Fecha de recibido: 27-05-2021

Fecha de entrega: 27-05-2021

Nombre del estudiante:

Objetivo: que es el cubismo y cual es su importncia en el arte.

1.Saludo,oración y verificación de asistencia.

2.Saberes previos y recontextualización del area.

3.Desarrollo central del tema o actividad del día.

4. Sierre y compromiso.

DESARROLLO O SOLUCIÓN

APRENDAMOS DE ARTE: EL CUBISMO
El cubismo consiste en representar un objeto o una persona desde varios ángulos al mismo tiempo. 
El cubismo es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos. El movimiento nació en Francia y tuvo su apogeo entre 1907 y 1914.
El material utilizado es irrelevante: pintura, lápiz, collage, ¡todo sirve!

observa el video-https://youtu.be/RlVEb8IwNhY


ingresa al siguiente enlace y amplia tus conocimientos leyendo con mucha tencion:
https://joseluisabrain.blogspot.com/2018/02/el-cubismo-y-los-ninos.html

ACTIVIDAD: despues de leer muy bien y ampliar tus conocimineto te invito a que realices tu propiaobra e arte utilizando esta tecnica del cubismo, aqui te dejo unas ideas o ejemplos, envianos tu foto con el dibujo como evidencia.


ALTO: PAUSA ACTIVA PARA DESINFECCIÓN



Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Áreas integradas: Ciencias sociales

Fecha de recibido: 28-05-2021

Fecha de entrega: 28-05-2021

Nombre del estudiante:

Objetivo: entendamos mas a fondo el proceso de la colonia en america y su impacto cultural.

1.Saludo y verificación de asistencia.

2.Saberes previos y recontextualización del area.

3.Desarrollo central del tema o actividad del día.

4. Sierre y compromiso.

DESARROLLO O SOLUCIÓN

TOMA NOTA CON  Y OBSERVA CON MUCHA ATENCIÓN.
 la iglesia en la colonia:
La iglesia católica cristianizó y evangelizó a la mayoría de los indígenas, a través de diferentes estrategias. 
Los religiosos católicos tuvieron temor por las prácticas y creencias rituales de los
indígenas, y sobre todo de los africanos. Por esta razón la Iglesia a través del
Tribunal de la Inquisición persiguió y castigó a los paganos.


Las fiestas de la religión cristiana eran:
En marzo o abril:La Semana Santa
En junio:El Corpus Christi y la fiesta de San Juan
En diciembre:La navidad

Pagano: término con el que los cristianos calificaron a los creyentes de
religiones diferentes al cristianismo, especialmente frente a aquellas que
creyeran y adoraran varios dioses.

Para estas fiestas se preparaban coros, procesiones, vestidos, representaciones, refrescos,
comidas especiales y arreglos de flores y frutas.
Las iglesias y los conventos católicos fueron las primeras construcciones fuertes y duraderas
en las ciudades. En la actualidad se conservan la arquitectura de estas construcciones,
las esculturas y las pinturas coloniales.



Las reformas borbónicas: https://youtu.be/fKu0hZdudVc
En la época de los imperios coloniales, la familia de los reyes marcaba la tendencia
de la Corona, según su tradición religiosa, sus costumbres, las alianzas
establecidas con otras monarquías. Las características reales condicionaban el
tipo de gobierno de manera similar a como en la actualidad la gestión nacional
está marcada por la afiliación política, económica y social del candidato
electo.
La familia real de los Borbones pasó a la posteridad con un gran reconocimiento
por las reformas que lideró para aumentar la productividad de la economía,
tanto en España como en sus colonias.
Algunas de las reformas borbónicas generaron descontento, como fue el caso
del aumento de los aranceles, pero otras modificaciones fueron muy bien
recibidas, por ejemplo las expediciones científicas que investigarían a profundidad
los recursos naturales y geográficos del territorio.

La revuelta de los comuneros: https://youtu.be/Vvvr-y9D1GA




A finales del siglo XVIII (1783) la insatisfacción por el aumento de impuestos
motivó fuertes protestas en Socorro,San Gil, Barichara,,Charalá, Simácota
y Mogotes. 
Los manifestantes marcharon hasta la capital a expresar su descontento.
El nombre de esta revuelta fue asignado en honor a sus protagonistas: comuneros (gente del común).
En Zipaquirá el arzobispo Caballero y Góngora escuchó las peticiones de los comuneros y les aseguró que serían atendidas. Con esta promesa la mayor parte del movimiento se disolvió. Sin embargo esas promesas se incumplieron, y se persiguió y asesinó a los líderes comuneros.

La expedición botánica:https://youtu.be/cdmzUOuiqU0



A finales del siglo XVIII José Celestino Mutis y un grupo de colaboradores
iniciaron recorridos por distintas regiones de la Nueva Granada para observar
la naturaleza, clasificar la flora y hacer anotaciones y dibujos. La expedición
elaboró el libro Flora de Bogotá, que consignó avances en los conocimientos
sobre la quina. Con los trabajos de la Expedición Botánica de la Nueva
Granada se formó un grupo de jóvenes con conocimientos en Ciencias Naturales,
entre los cuales estaban Jorge Tadeo Lozano, Francisco José de Caldas y
Francisco Antonio Zea.

ACTIVIDAD:
1. Observa el mapa de esta página y compáralo con un mapa de la división política de la América actual


2. En tu cuaderno dibuja un mapa político actual de América. En este mapa debes incluir la indicación del Norte y el nombre del mapa, y no debes colorearlo.

3. Identifica en tu mapa los tres virreinatos coloniales con las siguientes

convenciones:

 0   Países del Virreinato de Nueva España. 

 0   Países del Virreinato de Nueva Granada.

 0    Países del Virreinato del Río de la Plata.

4. Reproduce en tu cuaderno un cuadro como el siguiente, y complétalo con los nombres de los países que hoy conformaron cada uno de los tres virreinatos.

5. Señala las actitudes que crees que fueron más frecuentes en la Colonia de los religiosos con los indígenas
Respetaran las creencias de los indígenas.
Toleraran las creencias de los africanos esclavizados.
Discutieran con ellos para tratar de convencerlos.
Impusieran por la fuerza sus creencias.

Responde:
6 ¿Cómo crees que actuaba la Iglesia católica de esa época ante las
creencias de indígenas y esclavos?
¿Cómo crees que actuaría la Iglesia católica hoy? y ¿por qué?

7. Escribe cuáles de las siguientes funciones crees que no cumplió la Iglesia
católica en la Colonia.
Enseñar a leer y escribir a los indios y esclavos
africanos.
Enseñar el español a los indios y esclavos africanos.
Velar por los derechos de los indios y esclavos africanos.
Luchar por la igualdad de todas las personas.
Proteger a los niños indígenas y africanos.

RECUERDA REGISTRAR TU NOMBRE EN EL BLOG y registrar lo visto hoy en profes melos en los respectivos cuaderno.(procura ponerte al día en el envío de tus evidencias.)




9 comentarios:

  1. hola profe como esta ya revise el blog que este muy bien KEVIN OCAMPO

    ResponderEliminar
  2. Hola profe como esta ya revise el blog 😇que Dios te bendiga a cada paso que des😀😇 atentamente valeria patiño🤗🤗

    ResponderEliminar
  3. HOLA PROFE COMO ESTAS ISABELLA PRASCA CHAVEZ

    ResponderEliminar
  4. Hola profe ya revise el blog feliz tarde Sarai ortega, 😘🙏

    ResponderEliminar
  5. Hola profe cómo estás espero que estés bien y que Dios te bendiga y te proteja ya revisé el blog Gracias por todo atentamente Juliana mesa

    ResponderEliminar
  6. hola si bi el blog gabriela marulanda y nos vemos el lunes que pasen buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Semana del 29 de noviembre al 03 de diciembre.

 EXCELENTE SEMANA  PARA TODOS. PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA: LUNES 29: cierre de envío de evidencias al classroom o correo de la docente. MARTE...