jueves, 27 de mayo de 2021

Resiliencia: J

 Buenas tardes.

JUEVES 27-05-2021

Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Áreas integradas:

Fecha de recibido: 27-05-2021

Fecha de entrega: 27-05-2021

Nombre del estudiante:

Objetivo: reconocer el proceso de reproducción en ls animales. 

1.Saludo,oración y verificación de asistencia.

2.Saberes previos y recontextualización del area.

3.Desarrollo central del tema o actividad del día.

4. Sierre y compromiso.

DESARROLLO O SOLUCIÓN

REPASEMOS:

https://youtu.be/AmStxUz2mKs


Recordemos como se reproducen las pantas:
https://youtu.be/8zxYPO3-r6k

Repasa y toma nota: ¿que es la reproducciÓn sexual a sexual?
https://youtu.be/3zQAy37UTiw


AHORA VEAMOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN
toma nota en tu cuaderno

 1. La función de relación Todo ser vivo, por el hecho de estar vivo, realiza las funciones de nutrición, reproducción y relación. Mediante la función de relación, el individuo capta información de los cambios producidos en el medio, los integra, elabora una respuesta y responde a esas variaciones. Los cambios pueden ser rápidos o lentos, al igual que las respuestas; por eso, los sistemas implicados en esta función son de tipos diversos. Un cambio en el medio que produce una respuesta en el ser vivo se denomina estímulo. Si se produce un cambio en el medio y no afecta a un ser vivo no es un estímulo.

 Los estímulos pueden ser producidos por:

Luz Se denominan FOTOESTÍMULOS.
 Una sustancia química Se denominan QUIMIOESTÍMULOS. 
Vibraciones Se denominan MECANOESTÍMULOS. 
La temperatura Se denominan TERMOESTÍMULOS. 
La presión Se denominan BAROESTÍMULOS.

Todo estímulo provoca una respuesta llamada tactismo. El tactismo es positivo si el ser vivo se acerca al estímulo. El tactismo es negativo si el ser vivo se aleja del estímulo.


. La función de relación Los seres pluricelulares necesitan la intervención y coordinación de muchas estructuras para producir una respuesta. Para responder a un estímulo deben actuar los sistemas de percepción que captan las variaciones del medio. Los sistemas de coordinación, como el sistema nervioso, integran la información y elaboran una respuesta. La respuesta la realizan los órganos efectores, como el aparato esquelético.

La percepción en animales.
 Los sentidos. 
Los estímulos que se producen en el medio son percibidos por los seres vivos mediante receptores. Los estímulos que provienen del interior del organismo son detectados por receptores internos llamados propioceptores. Los estímulos procedentes del exterior del organismo son captados por receptores que se agrupan en órganos complejos llamados órganos de los sentidos. Los sentidos más destacados en animales son la vista, la audición, el equilibrio, el olfato, el gusto, el tacto y la detección de temperatura y dolor. Los receptores de estímulos químicos son los más primitivos. Sirven para detectar sustancias químicas a distancia o por contacto. Son el órgano olfativo y el gustativo. En los invertebrados acuáticos no se diferencian los receptores del gusto y del olfato, que se encuentran en las antenas. 
Los insectos tienen los receptores del olfato en las antenas y los del gusto en la boca y en las patas. 

Observa con mucha atención el siguiente vídeo y repasa para la próxima clase.

https://youtu.be/mSV7zD_3l0U

Recuerda dejar tu nombre en el blog y registrar lo aprendido en profes melos del dia de hoy, nos vemos el viernes como de costumbre preparados y muy puntuales.











9 comentarios:

Semana del 29 de noviembre al 03 de diciembre.

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