Buenas tardes.
JUEVES 27-05-2021
Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena
Grado: 5-2
Áreas integradas:
Fecha de recibido: 27-05-2021
Fecha de entrega: 27-05-2021
Nombre del estudiante:
Objetivo: reconocer el proceso de reproducción en ls animales.
1.Saludo,oración y verificación de asistencia.
2.Saberes previos y recontextualización del area.
3.Desarrollo central del tema o actividad del día.
4. Sierre y compromiso.
DESARROLLO O SOLUCIÓN
REPASEMOS:
https://youtu.be/AmStxUz2mKs
Recordemos como se reproducen las pantas:
https://youtu.be/8zxYPO3-r6k
Repasa y toma nota: ¿que es la reproducciÓn sexual a sexual?
https://youtu.be/3zQAy37UTiw
AHORA VEAMOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN
toma nota en tu cuaderno
1. La función de relación
Todo ser vivo, por el hecho de estar vivo, realiza las funciones de nutrición, reproducción y
relación.
Mediante la función de relación, el individuo capta información de los cambios producidos en el
medio, los integra, elabora una respuesta y responde a esas variaciones.
Los cambios pueden ser rápidos o lentos, al igual que las respuestas; por eso, los sistemas
implicados en esta función son de tipos diversos.
Un cambio en el medio que produce una respuesta en el ser vivo se denomina estímulo. Si se
produce un cambio en el medio y no afecta a un ser vivo no es un estímulo.
Los estímulos pueden ser producidos por:
Luz Se denominan FOTOESTÍMULOS.
Una sustancia química Se denominan QUIMIOESTÍMULOS.
Vibraciones Se denominan MECANOESTÍMULOS.
La temperatura Se denominan TERMOESTÍMULOS.
La presión Se denominan BAROESTÍMULOS.
Todo estímulo provoca una respuesta llamada tactismo. El tactismo es positivo si el ser vivo se
acerca al estímulo. El tactismo es negativo si el ser vivo se aleja del estímulo.
. La función de relación
Los seres pluricelulares necesitan la intervención y coordinación de muchas estructuras para
producir una respuesta.
Para responder a un estímulo deben
actuar los sistemas de percepción que
captan las variaciones del medio.
Los sistemas de coordinación, como el
sistema nervioso, integran la información
y elaboran una respuesta.
La respuesta la realizan los órganos
efectores, como el aparato esquelético.
La percepción en animales.
Los sentidos.
Los estímulos que se producen en el medio son percibidos por los seres vivos mediante
receptores.
Los estímulos que provienen del interior del organismo son detectados por receptores internos
llamados propioceptores.
Los estímulos procedentes del exterior del organismo son captados por receptores que se
agrupan en órganos complejos llamados órganos de los sentidos.
Los sentidos más destacados en animales son la vista, la audición, el equilibrio, el olfato, el
gusto, el tacto y la detección de temperatura y dolor.
Los receptores de estímulos químicos son los más
primitivos. Sirven para detectar sustancias
químicas a distancia o por contacto. Son el órgano
olfativo y el gustativo.
En los invertebrados acuáticos no se diferencian
los receptores del gusto y del olfato, que se
encuentran en las antenas.
Los insectos tienen los receptores
del olfato en las antenas y los del
gusto en la boca y en las patas.
Observa con mucha atención el siguiente vídeo y repasa para la próxima clase.
https://youtu.be/mSV7zD_3l0U
Recuerda dejar tu nombre en el blog y registrar lo aprendido en profes melos del dia de hoy, nos vemos el viernes como de costumbre preparados y muy puntuales.
HOLA PROFE COMO ESTAS ISABELLA PRASCA CHAVEZ
ResponderEliminarHola profe ya revisé el blog feliz tardé Sarai Ortega 😘
ResponderEliminarHola profe soy Albany Sabrina
ResponderEliminarHola profe valeria Patiño
ResponderEliminarHola profe zoy yoselin renteria Ruiz
ResponderEliminarHola profe ya revise el blog feliz dia.ATT:Renata Alvarez Loaiza
ResponderEliminarHola profe como esta ya revise el blog dios la bendiga juan jose moreno ya revbise el blog
ResponderEliminarHola ™Hernan
ResponderEliminarHola profe soy Dahiana Andrea lotero Martínez y muchas gracias
ResponderEliminar