Buenas tardes y excelente semana.
- LUNES: festivo del corpus criti.
- MARTES: areas integradas ética religión (autocontol,paciencia y resiliencia) y español(los recursos literarios) y día de cuento:la calma del leoón.
- MIÉRCOLES: matemáticas.(medidas convencionales y no convencionales)
- JUEVES: ciencias naturales, (clases de energia y exposiciones de los niños ) artística y educación física.
- VIERNES: ciencias sociales y tecnología
Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena
Grado: 5-2
Áreas integradas: ética y religión.
Fecha de recibido: 08-06-2021
Fecha de entrega: 08-06-2021
Nombre del estudiante:
Objetivo: La importancia de la paciencias y la persistencia para alcanzar nuestras metas.
1. Saludo,oración y verificación de asistencia.
2.Saberes previos y recontextualización del area.
3.Desarrollo central del tema o actividad del día.
4. cierre y compromiso.
DESARROLLO O SOLUCIÓN.
Observa cona tencion:https://youtu.be/lNhZlpx4yPg
LEE CON MUCHA ATENCIÓN
La impaciencia denota un estrés interior, una inseguridad o una tensión que me hace tambalear y afecta mi sistema nervioso. Me vuelvo más irritable, más expeditivo en lo que he de decir o hacer. Necesito tomar algunos momentos para relajarme y para encontrar la fuente de mi irritación.
Aprender a esperar no siempre resulta fácil, sin embargo, es más que necesario recordar que los tiempos que marca la realidad no siempre se ajustan a las expectativas personales.
La impaciencia define la actitud de aquellas personas que tienen una baja tolerancia hacia la frustración,desean tener el control de todas las situaciones y quieren ir un paso por delante de la realidad misma. Desde este punto de vista, la impaciencia produce estrés y ansiedad en aquel que a través de su actitud no camina de un modo relajado sino acelerado.
AHORA LA PACIENCIA ES: observa con atención
https://youtu.be/eQ09wwu95TQ
La paciencia es una actitud que nos ayuda a poder tolerar, comprender e incluso poder soportar los contratiempos con fortaleza y buen ánimo. Muchos la consideran un valor o una virtud necesaria para la vida, dado que nos ayuda a adaptarnos a las circunstancias.
La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien.
Representa la capacidad de aprender a esperar por alguien o por algo...
ACTIVIDAD: completa en cuadro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Desarrolla de la agenda las páginas 238 y 239 del mes de junio, amplia la información si encuentras otras fechas especiales o importantes para ti.
Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena
Grado: 5-2
Áreas integradas: español y dia de cuento.
Fecha de recibido: 08-06-2021
Fecha de entrega: 08-06-2021
Nombre del estudiante:
Objetivo: reconocer y diferenciar los recursos literarios y su uso en el lenguaje.
1. Saludo,oración y verificación de asistencia.
2.Saberes previos y recontextualización del area.
3.Desarrollo central del tema o actividad del día.
4. cierre y compromiso.
DESARROLLO O SOLUCIÓN.
¿Sabes que es un recurso literario?
REPASEMOS Y REAPRENDAMOS
https://youtu.be/-tKxNUQalwY
TOMA NOTA:
Los recursos literarios son una herramienta o estrategia a la que recurre el autor para aportar mayor expresividad y potencia estética a un texto, tanto en poesía como en narrativa. Por lo tanto, no es habitual encontrarlos en el lenguaje habitual.
Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.
OBSERVA CON ATENCIÓN MIENTRAS AVANZAMOS:https://youtu.be/yKfxn5PWWkM
- Metáfora y símil. Van juntos porque se trata de comparaciones: se coteja directa o indirectamente dos términos para resaltar alguna cualidad entre ellos, ya sea por semejanza, diferencia, sentido figurado, etc. La metáfora lo hace de modo directo, sustituyendo términos; el símil indirectamente, con un nexo comparativo: “como”, “semejante a”, etc.
- Hipérbole. Se trata de una exageración con propósitos expresivos: para enfatizar o minimizar algún rasgo particular de algo.
- Metonimia. Una forma de metáfora, en que se toma el nombre de una cosa por el de otra, con la cual está emparentada o tiene un nexo de cercanía o pertenencia.
- Sinécdoque. Otra forma de metáfora, pero esta vez toma el nombre de algo por la categoría mayor a la que pertenece (como especie, grupo, etc.) o sea, toma el nombre de una parte por el todo.
- Personificación. Consiste en atribuir propiedades humanas a un objeto inanimado o a un animal.
- Anáfora. Consiste en la repetición rítmica de sonidos o sílabas dentro de un verso o una frase.
- Alegoría. Ocurre cuando nos referimos a algo sin nombrarlo, sino a través de un conjunto de asociaciones metafóricas o alusiones indirectas.
- Hipérbaton. En este caso el orden tradicional de la oración se altera para permitir una expresión más singular, ya sea ajustándose a la métrica (como en la poesía rimada) o no.
- Onomatopeya. Consiste en la representación verbal de un sonido mediante su equivalente hablado.
- Sinestesia. Se atribuye una sensación (táctil, olfativa, auditiva, etc.) a un objeto o una situación a la que normalmente no corresponde.
- Oxímoron. Consiste en el uso conjunto de dos términos o descripciones cuyos significados se contradicen el uno al otro.
- Elipsis. Ocurre cuando se omite algún término de la frase o la oración, ya sea con fines de generar suspenso o porque ha quedado claro de frases anteriores y resultaría redundante reiterarlo.
- Asíndeton. Consiste en la supresión de un nexo copulativo (“y”) dentro de una enumeración o un contexto en que comúnmente iría.
- Polisíndeton. Contrario al caso anterior, incorpora un exceso de nexos copulativos, generando una repetición en la frase.
- EJEMPLOS
- Metáfora:
- “Las nieves del tiempo en su cabeza” (para referir a las canas)
- “Sus brazos marchitos y quebradizos” (para referir vejez o debilidad)
- “Las flamas de sus cabellos” (para decir que son rojos)
- Símil:
- “Sus cabellos eran blancos como la nieve”
- “Tenía los brazos tan viejos que parecían marchitos y quebradizos”
- “Su cabello era rojo como las flamas de una antorcha”
- Hipérbole:
- “Te lo dije millones de veces” (fueron muchas)
- “En el supermercado de la esquina están regalando el detergente” (lo venden muy barato)
- “La mujer más bella del mundo” (le pareció muy hermosa)
- Metonimia:
- “¿Quieres comer japonés hoy?” (comida japonesa)
- “¿Vamos al peruano de la esquina?” (al restaurante peruano)
- “Se tomó un escocés en las rocas” (un whisky escocés)
- Sinécdoque:
- Personificación:
- Anáfora:
- “Miguel y Celeste se encuentran, Miguel la abraza, Celeste lo besa”
- “Tú y tus miedos. Tú y tus fracasos. Tú y tus ganas de perder.”
- “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”
- Alegoría:
- “Cuando te fuiste, lo perdí todo” (sufrió mucho)
- “Encontré un tesoro en ti” (una relación muy valiosa)
- “Yo sí tengo callos en las manos” (sí soy un trabajador)
- Hipérbaton:
- “En tu boca un dulce beso colgué”
- “A amar enseñar no se puede”
- “A nuestro lecho envuelta en sábanas regresa, amor”
- Onomatopeya:
- “Tic, toc” (el reloj)
- “Pum, pum, pum” (la artillería antiaérea)
- “Suishhh” (el sable de luz)
- Sinestesia:
- “Su nombre sabía a jazmines”
- “Tenía la piel de un color furioso, intermitente”
- “Era un libro que olía a cadáveres”
- Oxímoron:
- “La luminosa oscuridad de la tarde”
- “Una hermosa monstruosidad”
- “La dulce amargura de mi ser”
- Elipsis:
- “Tengo ganas de llorar, ¿tú no?” (¿Tú no tienes ganas también?)
- “Volvimos al cuarto de Ramón y no estaba” (Ramón no estaba allí)
- “Rodrigo es fanático del cine, Mireya no tanto” (Mireya no es tan fanática como él)
- Asíndeton:
- “Compró papas, lechugas, tomate”
- “Del cielo caían relámpagos, nieve, riesgos de todo tipo”
- “Adobar, revolver, dejar que enfríe, nuevamente a revolver”
- Polisíndeton:
- “La noche llegó y también la brisa, y los lamentos y la desesperación”
- “Y tú, y yo, y nosotros”
- “La casa es grande y luminosa y acogedora”
- Recuerda dejar tu nombre en el blog, tomar nota de profes melos (ingles: escribe los meses del año, sociales: que es un grafiti dibuja uno en tu cuaderno de artística y envía la foto)y prepararte par la clase de hoy.
Fuente: https://concepto.de/figuras-literarias/#ixzz6xDVkXTvH
Fuente: https://concepto.de/figuras-literarias/#ixzz6xDVFIYDi
COMPROMISO: desarrolla del libro del PTA:desafio #13 página 45 a 47.
Hola profe ya revise el blog gracias nos vemos en el encuentro virtual .ATT:Renata Alvarez Loaiza.
ResponderEliminarHola profe ya revise el blog feliz tarde Sarai ortega, 😘
ResponderEliminarBuenas tardes profe ya rebise el blog y muchas gracias que tenga una feliz tarde 🙏🙏
ResponderEliminarHola profe como estas ya revise el blog
ResponderEliminarhola profe soy Albany Sabrina
ResponderEliminarHola profe cómo estás espero que estés bien y que Dios te bendiga y te proteja ya revisé el blog Gracias por todo atentamente Juliana mesa ospina 🙏🙏🙏😘
ResponderEliminarJesús Miguel
ResponderEliminarhola profe ya revise el blog juan jose moreno
ResponderEliminarhola profe como estas isabella prasca chavez
ResponderEliminarhola kevin ocampo :D
ResponderEliminar