jueves, 22 de julio de 2021

Nacionalidad!

 Buenas tardes niños y niñas.


JUEVES 22-07-2021

Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Áreas integradas: ciencias naturales.

Fecha de recibido: 22-07-2021

Fecha de entrega: 22-07-2021

Nombre del estudiante:

Objetivo: reconocer la luz como una forma de energía.

1. Saludo, oración y verificación de asistencia.

2.Saberes previos y Re contextualización del área.

3.Desarrollo central del tema o actividad del día.

4. Cierre y compromiso.

DESARROLLO o SOLUCIÓN.

toma nota y observa  con atención:https://youtu.be/xZa7EphfGEE

1- ¿Qué es la luz?

La luz es una forma de energía que es emitida por los cuerpos luminosos, viaja a gran velocidad por el espacio y la percibimos gracias al sentido de la vista.
 
La luz se produce en las fuentes de luz. Hay dos tipos de fuentes de luz:
 
- Naturales: como el Sol y el fuego.
- Artificiales: como las ampolletas, las velas, los fósforos, los tubos fluorescentes, etc. La mayor parte de las fuentes de luz artificiales funcionan con energía eléctrica.
 
La mayor parte de los objetos no son fuentes de luz, pero podemos verlos porque reflejan la luz que les llega desde las fuentes de luz.
 
2- ¿Cómo se propaga?
 
La luz que sale de las fuentes luminosas se propaga en línea recta y en todas las direcciones. Cada una de las líneas rectas en las que viaja la luz se llama rayo de luz.
 
La velocidad con la que se propaga la luz depende del medio que atraviesa. La luz recorre alrededor de 300 000 kilómetros en un segundo. 

3- La reflexión y la refracción de la luz
 
- La reflexión de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz cuando chocan contra un objeto y rebotan. Los rayos que rebotan se llaman rayos reflejados. La luz reflejada nos permite ver los objetos y apreciar su color.
 
- La refracción de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz cuando pasan  por un material transparente, como por ejemplo cuando pasan de el aire, a otro, como el agua. Los rayos de luz que cambian de dirección se llaman rayos refractados.
 
La refracción de la luz nos permite ver los objetos más grandes, más pequeños o deformados. 
 
4- Los espejos y los lentes
 
4.1- Los espejos son superficies muy pulidas que reflejan la luz y permiten que veamos las imágenes de los objetos situados delante de ellos.
 
4.2- Los lentes son objetos de vidrio o de plástico, con distintas formas. La luz, cuando pasa a través de las lentes, se refracta.
 


Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Áreas integradas: español.

Fecha de recibido: 22-07-2021

Fecha de entrega: 22-07-2021

Nombre del estudiante:

Objetivo: aproximación al mito y la leyenda.

1. Saludo, oración y verificación de asistencia.

2.Saberes previos y Re contextualización del área.

3.Desarrollo central del tema o actividad del día.

4. Cierre y compromiso.

DESARROLLO o SOLUCIÓN.
https://youtu.be/NYR12D7Js9M

lee con atención y realiza un resumen en tu cuaderno.
¿Qué es un mito?

Un mito es un relato tradicional, sagrado, dotado de carácter simbólico, que usualmente relata acontecimientos extraordinarios y trascendentes involucrando a seres sobrenaturales o fantásticos (como dioses o semidioses, monstruos, etc.), y que funcionan en el marco de una mitología o una cosmogonía (concepción del universo) determinada.

Por ejemplo, los mitos de la Grecia antigua respondían a su cultura religiosa y al modo en que entendían el universo y se explicaban su origen, por lo que sus héroes, dioses, monstruos y episodios tradicionales, heredados oralmente (y luego por escrito) de generaciones previas, contenían toda esa carga cultural tan específica.

Los mitos no tienen testimonio histórico, es decir, no son comprobables, a pesar de que por lo general se consideran verdaderos o válidos en la cultura. Esto se debe a que funcionan como explicaciones imaginarias a fenómenos complejos, y sirven para transmitir valorescreencias y conceptos a las generaciones venideras. Los mitos no funcionan fuera de dichos sistemas de creencia.

Desde la entrada en vigencia de los valores científicos y del pensamiento ilustrado, el término mito se cargó de un sentido peyorativo, usado para indicar que alguna creencia o suposición se debía más al orden de lo imaginario o de la fe, que al de los hechos tangibles y comprobables.

Al mismo tiempo, el término se emplea contemporáneamente como sinónimo de épico, de grandilocuente, o para referir a los relatos centrales e importantes de una comunidad determinada.

Origen del mito

Los mitos tienen por lo general un origen oral y tradicional, herencia de las épocas primarias de las culturas, en las que era necesaria la construcción de un relato y un imaginario narrativo para “explicar” el origen de las cosas o ciertos códigos de conducta. Precisamente por ello, los mitos varían enormemente en su transmisión a lo largo de las generaciones y por lo general existen distintas versiones de un mismo mito.

Los grandes eventos religiosos, políticos o existenciales de la humanidad suelen estar acompañados de mitos: desde la creación del universo, la fundación de la Roma Antigua al empleo del maíz como alimento principal de ciertas culturas prehispánicas americanas, los mitos responden a preguntas humanas fundamentales y les brindan un acompañamiento imaginario y narrativo.

Características de un mito

Los mitos se caracterizan, según el antropólogo y etnólogo francés Claude Levi-Strauss, por:

  • Tratar narrativamente preguntas existenciales de la humanidad, como la creación de las cosas, el origen de las tradiciones, la muerte, el nacimiento, etc.
  • Estar protagonizado por conceptos contrarios irreconciliables, como creación-destrucción, vidamuerte, dioses-hombres, bien-mal, que definen de alguna manera los polos filosóficos de la cultura que los creó.
  • Al final brinda una reconciliación de los contrarios irreconciliables para calmar la angustia o brindar un cierto sentido de armonía, justicia o paz.

Ejemplos de mitos

La Antigüedad Clásica está llena de mitos que sobrevivieron hasta nuestros días. Por ejemplo, el mito griego de Orión, célebre cazador y héroe nacido en Beocia, del cual hay numerosas variantes y versiones, relata que fue cegado por la pasión al contemplar a las hijas de Pléyone, una ninfa oceánide, por lo que se dedicó a perseguirlas durante siete años por toda Grecia.

Las pléyades, llamadas así por su madre, rogaron al dios padre Zeus por su salvación y fueron elevadas al firmamento, donde pasaron a formar el conjunto de estrellas del mismo nombre. Orión, frustrado en su deseo, murió mucho después debido a una picadura de escorpión, y fue también llevado al firmamento por los dioses, para que pudiera continuar allá arriba su persecución. Pero lo mismo hicieron después con el escorpión que le dio muerte, dando origen así tanto a la constelación de Orión como a la de Escorpio.

Una pequeña reseña de las mitologías más populares podría incluir a la judeocristiana (El mito del Edén, el mito del Arca de Noé, el Mito de Moisés y los cuarenta años en el desierto), a la griega (La caja de PandoraTeseo y el Minotauro, Ulises y el caballo de Troya) o a la mitología precolombina (El Popol Vuh de los mayas, o El origen de la luna en Teotihuacan de los aztecas).


compromiso: 
1.consulta y escribe  3 mitos colombianos. 
2.desarrolla en el libro del PTA, el desafío 15:paginas 51 a la 53.

Recuerda dejar tu nombre en el blog, ver profes Melos y tomar nota en su respectivos cuadernos.
nos vemos a las 4 en la escuela de padres, invita a toda tu familia.


10 comentarios:

  1. Hola profe ya revise el blog feliz tarde Sarai ortega

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  2. Hola profe como estas profe ya revise el blog cuidate mucho que Dios te bendiga atentamente valeria patiño🤗😇😙😚💛💚💜💓💜😍🙄😶😀😏🤔

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  3. Hola profe ya revise el blog gracias.Renta Alvarez Loaiza

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  4. Hola profe como estas espero que muy bien isabella prasca Chávez

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  5. Valeria Orrego Montoya feliz tarde para todos

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  6. hola profe como esta ya revise el blog juan jose moreno

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  7. Hola soy Gabriela Marulanda y nos vemos en la clase

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  8. Hola profe soy yoselin Renteria Ruiz

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