viernes, 16 de julio de 2021

Organizacion.

 Buenas tardes mis niños y niñas.


JUEVES 16-07-2021

Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena

Grado: 5-2

Áreas integradas: Areas integradas ciencias sociales y educación física y tecnología.

Fecha de recibido: 16-07-2021

Fecha de entrega: 16-07-2021

Nombre del estudiante:

Objetivo: Conocer y entender el proceso de reconquista española al territorio americano.

1. Saludo,oración y verificación de asistencia.

2.Saberes previos y Re contextualización del area.

3.Desarrollo central del tema o actividad del día.

4. Cierre y compromiso.

DESARROLLO O SOLUCIÓN

Recordemos que hemos aprendido sobre el descubrimiento e independencia de América.(conversatorio motivado a través de preguntas que realizara la profe, prepárate a repasar los temas de tu cuaderno).

REPASEMOS JUNTOS

https://youtu.be/7NZF_SvjO4g

LEE CON MUCHA ATENCIÓN Y REALIZA UN RESUMEN EN TU CUADERNO.

La reconquista española

El 18 de agosto de 1815 el general español Pablo Morillo, a la cabeza de

un poderoso ejército, inició el sitio de Cartagena. Esta ciudad fue tomada por

los españoles el 6 de diciembre, luego de la muerte de buena parte de su

población. Se dio así inicio al Régimen del Terror, en el cual Morillo condenó a

muerte a numerosos patriotas, como: Francisco José de Caldas, Camilo Torres,

José María Carbonell, Antonia Santos y Policarpa Salavarrieta, llamada “La

Pola”.

Estas medidas tan sangrientas radicalizaron el movimiento de independencia, y unió

a los neogranadinos en una sola lucha contra los españoles.

Sitiar: bloquear, rodear emboscar militarmente a una población.

Las campañas libertadoras

Al comenzar el año de 1818, Bolívar comandaba un poderoso ejército con

oficiales de amplia experiencia, como el general Santander.

La estrategia de Bolívar fue la de llegar rápido al corazón de la Nueva Granada,

es decir a Santa Fe, y formar desde ese punto un nuevo gobierno. Por eso

decidió atacar por el lado que menos esperaban los españoles, el lugar más alto de la cordillera, 

el páramo de Pisba.

Luego de las victorias de Pisba, Paya, Socha y Gámeza, el ejército patriota logró

derrotar, en el Pantano de Vargas, al ejército español, comandado por Barreiro.

Esto ocurrió el 25 de julio de 1819. Días después, en el combate del Puente

de Boyacá, el 7 de agosto se logró el triunfo patriota y la ocupación de Santa

Fe de Bogotá. Los españoles derrotados se desplazaron hacia las provincias del sur,

 persiguiendo al ejército libertador.

El 17 de diciembre de 1819 se reunió un Congreso en la ciudad venezolana

de Angostura, y proclamó una nueva Constitución para la República de Colombia.

Esta República quedó conformada por la Capitanía de Venezuela y el

Virreinato de la Nueva Granada (que en esta época incluía a Ecuador).

Con la Constitución de 1819 se reemplazó el nombre de Santa Fe por el de

Bogotá, como homenaje al antepasado divino indígena, Bacatá. Sin embargo

la guerra continuó con las siguientes batallas:

La campaña libertadora de Venezuela, la cual se ganó en la batalla de

Carabobo en 1821.

La de Ecuador, cuyo triunfo se obtuvo con la batalla de Pichincha en 1822.

La independencia del Perú que se logró en 1824 con la Batalla de

Junín y con la Batalla de Ayacucho, en la cual triunfó el ejército libertador

comandado por Antonio José de Sucre.

OBSERVA EL VIDEO:https://youtu.be/YahCY9fkCz4


COMPROMISO:
5. Investiga sobre la batalla del Pantano de Vargas y realiza un dibujo

en tu cuaderno mostrando cómo te la imaginas.

REALIZA UN DIBUJO DEL MAPA DE LA GRAN COLOMBIA Y ESCRIBE EL NOMBRE DE LOS PAISES QUE LO CONFORMABAN.


ARTÍSTICA 

En un octavo de cartulina realiza un dibujo conmemorativo de la independencia de Colombia que contenga los símbolos patrios, los olores emblemáticos aquí puedes utilizar cualquiera de las técnicas aprendidas en las clases anteriores: puntillismo, collage grafiti, origami y la cuadricula.(así que repasa los temas de clase, más los de artística con profes melos, para que tu trabajo quede muy bien) este trabajo tendrá doble nota en sociales también por la conmemoración del día de nuestra independencia el 20 del julio, razón por la cual el marte es festivo en Colombia.

RECUERDA REGISTRAR TU NOMBRE EN EL BLOG y registrar lo visto hoy en profes melos en los respectivos cuaderno.(procura ponerte al día en el envío de tus evidencias.)

ATENCION:
El próximo lunes 19 de julio es día de la familia educativa por lo cual no hay clase y el martes es festivo por el día de nuestra independencia, así que nos volveremos a ver el próximo miércoles 21 de julio...aprovechen el tiempo para  ponerse al día los que deben evidencias..


9 comentarios:

  1. Hola profe como éstas profe ya revisé el blog Cuídate mucho Que Dios te bendiga a cada paso que Atentamente Valeria Patiño🤗😇😍🙄😏🤔😙💖💓💜💚❤😚

    ResponderEliminar
  2. Hola profe como estas espero que muy bien isabella prasca chavez

    ResponderEliminar
  3. Hola profe ya revise el blog feliz tarde Sarai ortega

    ResponderEliminar
  4. hola profe juan jose moreno ya revise el blog

    ResponderEliminar
  5. hola profe como estas espero que bien ya revise el blog atentamente samuel barrientos

    ResponderEliminar

Semana del 29 de noviembre al 03 de diciembre.

 EXCELENTE SEMANA  PARA TODOS. PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA: LUNES 29: cierre de envío de evidencias al classroom o correo de la docente. MARTE...