Buenas tardes mis niños y niñas.
Nombre EE: I.E. Santa Catalina de Siena
Grado: 5-2
Áreas integradas: Areas integradas ciencias sociales y educación física y tecnología.
Fecha de recibido: 16-07-2021
Fecha de entrega: 16-07-2021
Nombre del estudiante:
Objetivo: Conocer y entender el proceso de reconquista española al territorio americano.
1. Saludo,oración y verificación de asistencia.
2.Saberes previos y Re contextualización del area.
3.Desarrollo central del tema o actividad del día.
4. Cierre y compromiso.
DESARROLLO O SOLUCIÓN
Recordemos que hemos aprendido sobre el descubrimiento e independencia de América.(conversatorio motivado a través de preguntas que realizara la profe, prepárate a repasar los temas de tu cuaderno).
REPASEMOS JUNTOS
https://youtu.be/7NZF_SvjO4g
LEE CON MUCHA ATENCIÓN Y REALIZA UN RESUMEN EN TU CUADERNO.
La reconquista española
El 18 de agosto de 1815 el general español Pablo Morillo, a la cabeza de
un poderoso ejército, inició el sitio de Cartagena. Esta ciudad fue tomada por
los españoles el 6 de diciembre, luego de la muerte de buena parte de su
población. Se dio así inicio al Régimen del Terror, en el cual Morillo condenó a
muerte a numerosos patriotas, como: Francisco José de Caldas, Camilo Torres,
José María Carbonell, Antonia Santos y Policarpa Salavarrieta, llamada “La
Pola”.
Estas medidas tan sangrientas radicalizaron el movimiento de independencia, y unió
a los neogranadinos en una sola lucha contra los españoles.
Sitiar: bloquear, rodear emboscar militarmente a una población.
Las campañas libertadoras
Al comenzar el año de 1818, Bolívar comandaba un poderoso ejército con
oficiales de amplia experiencia, como el general Santander.
La estrategia de Bolívar fue la de llegar rápido al corazón de la Nueva Granada,
es decir a Santa Fe, y formar desde ese punto un nuevo gobierno. Por eso
decidió atacar por el lado que menos esperaban los españoles, el lugar más alto de la cordillera,
el páramo de Pisba.
Luego de las victorias de Pisba, Paya, Socha y Gámeza, el ejército patriota logró
derrotar, en el Pantano de Vargas, al ejército español, comandado por Barreiro.
Esto ocurrió el 25 de julio de 1819. Días después, en el combate del Puente
de Boyacá, el 7 de agosto se logró el triunfo patriota y la ocupación de Santa
Fe de Bogotá. Los españoles derrotados se desplazaron hacia las provincias del sur,
persiguiendo al ejército libertador.
El 17 de diciembre de 1819 se reunió un Congreso en la ciudad venezolana
de Angostura, y proclamó una nueva Constitución para la República de Colombia.
Esta República quedó conformada por la Capitanía de Venezuela y el
Virreinato de la Nueva Granada (que en esta época incluía a Ecuador).
Con la Constitución de 1819 se reemplazó el nombre de Santa Fe por el de
Bogotá, como homenaje al antepasado divino indígena, Bacatá. Sin embargo
la guerra continuó con las siguientes batallas:
La campaña libertadora de Venezuela, la cual se ganó en la batalla de
Carabobo en 1821.
La de Ecuador, cuyo triunfo se obtuvo con la batalla de Pichincha en 1822.
La independencia del Perú que se logró en 1824 con la Batalla de
Junín y con la Batalla de Ayacucho, en la cual triunfó el ejército libertador
comandado por Antonio José de Sucre.
OBSERVA EL VIDEO:https://youtu.be/YahCY9fkCz4
en tu cuaderno mostrando cómo te la imaginas.
REALIZA UN DIBUJO DEL MAPA DE LA GRAN COLOMBIA Y ESCRIBE EL NOMBRE DE LOS PAISES QUE LO CONFORMABAN.
ARTÍSTICA
En un octavo de cartulina realiza un dibujo conmemorativo de la independencia de Colombia que contenga los símbolos patrios, los olores emblemáticos aquí puedes utilizar cualquiera de las técnicas aprendidas en las clases anteriores: puntillismo, collage grafiti, origami y la cuadricula.(así que repasa los temas de clase, más los de artística con profes melos, para que tu trabajo quede muy bien) este trabajo tendrá doble nota en sociales también por la conmemoración del día de nuestra independencia el 20 del julio, razón por la cual el marte es festivo en Colombia.

Hola profe como éstas profe ya revisé el blog Cuídate mucho Que Dios te bendiga a cada paso que Atentamente Valeria Patiño🤗😇😍🙄😏🤔😙💖💓💜💚❤😚
ResponderEliminarHola profe como estas espero que muy bien isabella prasca chavez
ResponderEliminarHola soy Renata Alvarez ya revise el blog
ResponderEliminarHola profe ya revise el blog feliz tarde Sarai ortega
ResponderEliminarHola profe soy Albany Sabrina
ResponderEliminarhola profe juan jose moreno ya revise el blog
ResponderEliminarhola profe como estas espero que bien ya revise el blog atentamente samuel barrientos
ResponderEliminarHola profe soy Hernan
ResponderEliminarJesús rojas
ResponderEliminar